Chávez reveló por cadena nacional que tiene cáncer y lucha contra la enfermedad

Habló desde La Habana. Se lo veía pálido y cansado. Afirmó que el tumor canceroso fue extirpado con éxito durante una segunda intervención. No indicó su localización. No volverá inmediatamente a Caracas. “Viviremos y venceremos”, dijo.

El presidente Hugo Chávez apareció ayer por televisión después de veinte días de ausencia . En un discurso de quince minutos y reconociendo “las preocupaciones por su salud y con muestras evidentes de deterioro”, dijo que fue operado de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, el que fue extraído por completo . Chávez aseguró que quiso anunciarlo en este momento cuando “siente el sol que ilumina”.

Después de veinte días de silencio y rumores sobre la salud, fue Chávez -de 56 años- quien contó lo sucedido desde el 10 de junio cuando se anunció que había sido operado de urgencia de un absceso pélvico en La Habana. A la isla había llegado después de una gira por varios países de América Latina y, según contó ayer, “sólo tenía previsto una revisión de la rodilla izquierda”. Pero eso no fue sólo lo que los médicos le encontraron.

“A lo largo de mi vida he cometido errores fundamentales: descuidar mi salud y ser renuente a los chequeos” , reconoció.

“Ya en La Habana, cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio”, dijo, se encontró con Fidel Castro ante quien no pudo disimular los malestares que había venido trayendo. Según Chávez, Fidel le preguntó como un médico, y él se confesó “como un paciente”.

Luego llegaron exámenes de diagnóstico. Y fue “así como se detectó un formación extraña en la zona pélvica, ante el inminente riesgo de una infección generalizada”. Esa fue la primera operación que se realizó el 10 de junio.

Luego de aquella operación, Chávez contó que se logró el drenaje del absceso, o sea de la infección, gracias a los antibióticos. Pero fueron surgiendo otras sospechas de formaciones celulares que antes no habían aparecido. Fue Fidel Castro quien le comunicó la “existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígena”. Chávez no indicó su localización, pero se sospecha que es en la próstata.

Relató que “se realizó una segunda operación y que se extrajo por completo” el tumor.El presidente venezolano reconoció que lucha contra la enfermedad, Dijo que es “un proceso arduo, de un riguroso método que no acepta apuros”, y no habló por lo tanto de fechas de regreso pese a que no traspasó el poder a su vicepresidente.

Mucho más delgado, vestido con su clásica camisa roja y una voz pausada, dijo hablar desde lo “más hondo” . Comparó esta situación como la vivida el 4 de febrero de 1992, cuando encabezó un golpe que terminó en fracaso. “Aquel día no tuve más remedio que hablarle a Venezuela desde mi ocaso. Desde una caverna de mi alma brotó el por ahora (frase histórica para hablar de que no había podido tomado el poder) y me hundí”. También recordó las horas de 2002 cuando envió al pueblo venezolano un mensaje “derrotado y prisionero” por un golpe de Estado, esta vez en su contra.

En este “momento difícil, cuando Fidel vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno” , Chávez comenzó a considerar la posibilidad de hablar. Pero reconoció que no lo quería hacer desde “una oscura caverna, no de una noche sin estrella”. Por eso eligió la noche de ayer cuando pudo decir “Creo que lo hemos logrado”. La noticia, aunque anticipada por los rumores en los que ayer casi parecía hervirse Caracas, no dejó de sorprender a oficialistas y opositores.

Inmediatamente, se trasmitió un mensaje del vicepresidente Elías Jaua, acompañado de gabinete. El funcionario llamó a la unidad de todos los movimientos que acompañan al gobierno y a la oposición pidió respeto.

“Patria, socialismo o muerte” , dijo Jaua al final y los ministros chavistas levantaron la mano gritando “Venceremos”. Desde la oposición, las primeras palabras fueron de respeto, pero pedían también saber cuándo volvería Chávez o si no correspondía que asumiera el vice. Desde La Habana, Chávez concluyó su mensaje con “hasta la victoria siempre. 30 de junio de 2011 desde la patria grande, por ahora y para siempre viviremos y venceremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.