23 mayo, 2024

Balotaje: Finalizó este miércoles el escrutinio definitivo en Entre Ríos

0
Compartir

El juez federal Leandro Ríos destacó que el escrutinio definitivo se desarrolló “con altos niveles de integridad, robustez del sistema democrático, transparencia y la rapidez que la propia dinámica del proceso electoral”. 

Finalizó este miércoles el escrutinio definitivo del tercer proceso electoral desarrollado este domingo en el distrito Entre Ríos para la categoría presidencial.

Al respecto, el juez federal Leandro Ríos, destacó que el escrutinio definitivo se desarrolló “con altos niveles de integridad, robustez del sistema democrático, transparencia y la rapidez que la propia dinámica del proceso electoral”. “En el fuero electoral, nos encargamos de cuidar la programación democrática y este es un valor de nuestro Estado constitucional de derecho al que hay que custodiar porque tiene como protagonista a la ciudanía”, ponderó al respecto.

“En el Poder Judicial de Nación verificamos las actas confeccionadas en las mesas de votación para asegurar lo genuino y lo íntegro de los resultados electorales para darle la legitimidad de origen a las autoridades”, sentenció.

“El escrutinio fue muy veloz porque fue una sola categoría y dos boletas”, aseguró y lo comparó con el de las PASO que fue más lento y complejo por las nueve categorías y distintas combinaciones. “Pero, aun así, la capacitación de las autoridades de mesa, en su gran mayoría, soportó la complejidad del proceso para respetar la voluntad popular”, ponderó. De hecho, el magistrado agradeció “a las autoridades que desempeñaron un rol en los tres procesos electorales con diferente complejidad y adversidades, pero lo hicieron de modo integro”; e hizo extensivo el reconocimiento a los fiscales de los propios partidos políticos.

“Hubo momentos de competitividad porque se juegan pasiones y cosmovisiones del país, la provincia y los municipios, pero así es la política y está bien que así ocurra. Pero desde el foro electoral debemos canalizar esas pasiones y que se respete la voluntad popular”, fundamentó al respecto.

Por su parte, la prosecretaria electoral Narubi Godoy, se mostró “agradecida y orgullosa por la labor de los 87 empleados en planta permanente, más 26 agentes contratados que brindan una gran ayuda durante el año electoral”.

Consultada a la prosecretaria electoral cuándo se conocerán los resultados definitivos de el balotaje en Entre Ríos, ésta explicó que, “los resultados de los escrutinios definitivos se publican casi en tiempo real a medida que la Cámara Nacional Electoral va haciendo los cierres a nivel nacional”. “Se están verificando y cargando los resultados de las últimas actas correspondientes al distrito Entre Ríos, con lo cual, cuando se haga el último corte a nivel nacional, aproximadamente a las 13 y 14, estarán publicados los resultados definitivos de la provincia. No obstante, los datos los departamentos Paraná, La Paz y Federal ya están disponibles”, confirmó al respecto.

Punto aparte, y en lo personal, Godoy destacó la posibilidad de “rever el instrumento de votación ante la Cámara Nacional Electoral porque desde 2007 sostiene que sería bueno pasar al sistema de boleta única en papel para simplificar la oferta electoral y posibilitar que sea simple la elección de cada uno de los ciudadanos en el cuarto oscuro”. De igual manera, reconoció que “se trata de una cuestión política que excede a la Justicia Nacional Electoral”.

Alertan sobre sitio falso para estafar a infractores

Quienes no acudieron a votar el domingo, deben justificarse en el sitio infractores.padron.gob.ar con la certificación correspondiente –como un certificado médico o la acreditación policial de que el domingo se encontraban a más 500 kilómetros de su lugar de votación-

En la oportunidad, recomendó prudencia a la ciudadanía “porque hay un sitio web falso que está cobrando multas falsas; incluso, los que fueron a votar figuran como infractores en ese sitio que tiene el mismo diseño que el de la Cámara Nacional Electoral, pero cambia guiones por puntos”.
“El sitio ya fue denunciado a Google, pero cambia el dominio para seguir estafando a los ciudadanos”, acotó al respecto.

(Elonce)


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *