Asaltan a alumnos a la salida de las escuelas para robarles las netbooks

Hubo varios casos en las últimas semanas en Paraná. No obstante, se aclaró que cuando se denuncia que la netbook ha sido robada, enseguida se inutiliza. En la escuela Baxadala Policíada charlas y aconseja la prevención.

Desde la implementación del programa Conectar Igualdad, los alumnos de varias escuelas de Paraná tienen sus netbooks. Pero esto agregó una preocupación a los familiares de los chicos que van y vienen de su casa a la escuela con la computadora en la mochila, y en algunos casos fueron víctimas de robos en la calle. Los ladrones buscaron llevarse las máquinas, pero sin advertir que no las pueden utilizar sin la clave de la escuela. Enla Escuela Baxada, donde ya hubo un par de casos similares,la Policíaestá dando charlas en los cursos para aconsejar medidas de prevención a los alumnos.

“A los chicos los asaltan con la única intención de quitarles las netbooks. Ya son varios los casos donde les quitan los bolsos o mochilas y las destrozan. Tengo tres hermanos en el nivel secundario y no quiero que les pase lo mismo”, advirtió una mujer.

En la escuela Bazán y Bustos, de barrio El Sol, sucedieron hace poco dos casos: uno donde han tratado de robarle la netbook a una chica, que se resistió al asalto pero le rompieron la mochila, mientras que a otra lograron llevarse el bolso con la computadora, pero al ver el delincuente que lo corría un joven, la tiró al suelo u la partió al medio.

En esta misma institución, se informó que hace unos 10 días le robaron la computadora a un alumno, y luego lo llamaron para pedirle dinero por el rescate.

También en la escuela Arturo Jauretche comentaron que hubo un caso de robo el año pasado, pero luego no se registró ningún otro. Pero en la escuela Baxada se cuentan dos robos en las últimas semanas, aunque aseguran que ahora tienen “bastante controlada” la problemáticas que provocó malestar en la comunidad educativa.

Inutilizables

Para los ladrones resulta tentador saber que salen muchos chicos de las escuelas con una computadora en la mochila, pero éstas no pueden ser usadas por cualquiera, afuera de cada institución educativa. La razón es que cada máquina tiene un chip pegado a la placa madre, y posee una clave y es controlada por el docente a cargo o la misma escuela, que se encarga de habilitarla o no. Por esto, cuando se denuncia que la netbook ha sido robada, enseguida se inutiliza para todo aquel que la quiera usar.

Por lo tanto, al menos que la desarmen y la quieran vender por partes, lo cual resulta más complicado a los fines del asaltante, las netbooks escolares no son un buen botín para los delincuentes callejeros, informa Uno.

Retorno

Cuando a un alumno poseedor de un computadora del mencionado plan le ocurre un episodio delictivo y la máquina es sustraída o dañada, sus padres deben realizar inmediatamente la denuncia policial, y luego dar a viso de lo sucedido a las autoridades escolares, quienes realizarán los trámites necesarios para conseguir una computadora nueva, que será del alumno pero quedará en el edificio escolar.

Pero antes deberá registrarse en la página web www.conectarigualdad.gob.ar para obtener la garantía de reposición o de servicio técnico con que cuenta el equipamiento. Luego de ocurrido el robo, se debe completar un formulario para iniciar el proceso de verificación y auditoría del incidente para la posterior reposición del equipo.

Prevención

Por los recientes hechos ocurridos en la escuela Baxada, de avenida Estrada, autoridades de la comisaría 11º de Paraná asisten para advertir a los chicos sobre los recaudos a tener en cuenta: “Estamos dando charlas de prevención orientadas a los alumnos para que tomen las medias necesarias, para que no llamen tanto al atención a los delincuentes”, explicó el sub jefe de la dependencia policial, Jorge Regner. “Hemos implementado un sistema de control en el cambio de horario de escuelas con un puesto de control preventivo”, agregó.

Una de las cuestiones suscitadas fue que los alumnos salen de la escuela y se instalan en las plazas con Wi-fi a navegar en Internet. De esta manera muestran lo que llevan y se exponen a posibles asaltos. Asimismo, se aconsejó que a la hora de ir a la escuela o regresar a sus casas, lo hagan por zonas iluminadas y, sobre todo en el caso de las chicas, acompañadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.