Advierten que Hugo Chávez no reacciona bien a la quimioterapia

El ex embajador de los EEUU antela OEAasí se refirió al hablar sobre la salud del caudillo bolivariano. Asegura que el gobierno chavista miente respecto a esta situación para asegurarse las elecciones presidenciales de 2012. Alertó sobre la llegada de un período de gran inestabilidad.

El ex embajador de los Estados Unidos, Roger Noriega, dijo ayer que el venezolano Hugo Chávez no evoluciona favorablemente al tratamiento contra el cáncer, por lo que alertó sobre un escenario político sin la presencia del mandatario.

Noriega aseguró que la salud del presidente de Venezuela está peor de lo que el mandatario expresa y además que fueron tres y no cuatro las sesiones de quimioterapia a las que se sometió el caudillo caribeño, de acuerdo a lo publicado por el diario El Nuevo Herald.

“Fuentes siguen señalando que Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas”, afirmó el ex funcionario. “Esto significa que deberíamos comenzar a pensar, y deberíamos prepararnos, para un mundo sin Hugo Chávez”, se animó a resaltar.

Estas afirmaciones se contraponen a los dichos de Chávez, quien en cada alocución pública que proporcionó desde que se supo que padecía cáncer indicó que reaccionaba favorablemente al tratamiento y que la enfermedad iba a ser vencida sin inconvenientes. Hasta afirmó que los doctores no encontraron más células cancerígenas desde que en junio le extrajeron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

Hace pocos días, Chávez hasta llegó a admitir estar curado. “Con la quimioterapia de domingo, lunes, martes, miércoles y hoy estamos cerrando el cuarto ciclo de quimioterapia y con el favor de Dios eso será suficiente”, dijo el venezolano en una conversación telefónica transmitida por Venezolana de Televisión.

Sin embargo, Noriega considera que el partido de Hugo Chávez entiende que la única manera de ganar las presidenciales el año próximo es mostrar a un presidente en plena recuperación. “Creen que pueden ganar una elección si Hugo Chávez está en la boleta de votación; si está relativamente activo, muestra fortaleza y la gente cree que va a seguir vivo por un período razonable de tiempo”, declaró.

“Si recae, si da la impresión de que está perdiendo el control, ahí cualquier cosa puede pasar. Ellos poseen encuestas internas, que no son divulgadas a los medios, y saben que la magia de Chávez no es transferible a ninguno de sus allegados”, reveló.

Además, Noriega entiende que el mandatario bolivariano miente cuando dice que ya concluyó su cuarta sesión de quimioterapia: “Él terminó su tercera ronda de quimioterapia ayer. La ocasión en que fue a Cuba para recibir el segundo tratamiento, los doctores decidieron no hacerlo porque concluyeron que haría más mal que bien, debido a su bajo conteo de células rojas”.

De hecho, asegura que la decisión del gobierno chavista de retirar las reservas internacionales de los Estados Unidos y Europa es una muestra de que se prepara para un período de inestabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.