“Solange sufrió un tormento terrible antes de la muerte”

Lo aseguró una médica que estuvo en la autopsia. El asesino actuó por “ira” y motivos “pasionales”, dijo, Y comparó el caso con el de las 113 puñaladas en el 93. La acusada pidió hablar con la familia de la víctima. Las heridas habrían sido hechas con un tenedor.

La rueda de peritos que vienen pasando por el Tribunal de San Isidro donde se lleva a cabo el juicio oral por la muerte de la estudiante Solange Grabenheimer continuó ayer, cuando la médica que le practicó la autopsia señaló que la chica sufrió “un tormento terrible antes de la muerte” y que el asesinato muestra “connotaciones pasionales” que a ella le hacían acordar al de Carolina Aló, una joven que fue apuñalada más de cien veces por su novio en mayo de 1996.

El testimonio lo dio la médica Gloria Pellegrini, una perito forense que trabajó en la autopsia del cadáver de Solange y que sorprendió al contar que las heridas que la joven tenía en el cuello podrían haber sido realizadas “con un tenedor” . Fue el testimonio más relevante de un juicio que ayer cumplió su cuarto día.

Hacia el fin de la jornada, la madre de Solange volvió a cargar contra la acusada: “Es demasiado tarde para hablar con ella” , disparó Patricia Grabenheimer. Un rato después volvió a hablar Lucila, luego de haberse referido el miércoles a su presunta homosexualidad. “Me da una tristeza infinita saber que la familia de Solange consuma lo que el fiscal les dijo ”, se lamentó y luego se dirigió a la madre de su amiga: “En cualquier momento que ella esté dispuesta, quiero hablar con ella , y rezo todos los días para que abra los ojos ante esta situación”, dijo.

Después del testimonio de la médica que le practicó la autopsia a Solange, el juicio se reanudará recién el lunes , ya que hoy el tribunal se tomará un receso. Sin testigos presenciales del crimen ni la aparición de un arma homicida que puedan complicar a la acusada, la estrategia de la fiscalía durante esta primera semana ha sido hacer hablar al cuerpo de la víctima a través de distintos peritos forenses: hasta ahora, ya son cuatro los que han declarado en el juicio. “A este ritmo, el juicio va a durar 20 días más ”, comentaba ayer uno de los abogados que participa del proceso.

La declaración de Pellegrini duró casi tres horas y media. En muchos pasajes de su relato sobre la autopsia, Frend se tapó la cara e incluso se puso a llorar , contó la agencia de noticias Télam .

Hasta ahora, los fiscales han intentado demostrar que Lucila Frend estaba en la casa cuando Solange fue asesinada . Tanto el forense de la policía bonaerense como uno contratado por la familia de la víctima señalaron que la muerte ocurrió entre la 1 y las 7 de la mañana del 10 de enero de 2007, cuando Frend todavía estaba en la casa. La acusada siempre ha sostenido que el día del crimen, ella se fue del PH que compartía con su amiga a las 7.30 de la mañana y que Solange todavía dormía.

La forense Pellegrini dejó en claro las dificultades para poder determinar con precisión el horario del crimen . “Las livideces y rigideces cadavéricas no dan una clave, no son un reloj. Hay que ver la ropa, la humedad y que este cuerpo estuvo en la heladera (de la morgue)”, explicó. Luego, ante el pedido del tribunal, sugirió que la muerte habría ocurrido de 18 a 24 horas antes de la llegada del forense y, por tanto, mientras Solange aún estaba en la casa . Esta conclusión fue celebrada por la familia Grabenheimer.

Pellegrini se mostró segura al contar que al examinarlo, “el cuerpo me hablaba de ira por la magnitud de las lesiones, se trataba de una muerte violenta y el hecho tenía connotaciones pasionales” . Luego, agregó que “hubo un tormento terrible antes de la muerte. Lo comparo con el caso de Carolina Aló, aunque acá hubo cuatro lesiones profundas en el cuello”.

La idea de que el crimen tuviera un móvil pasional ya fue comentada en la semana por la madre de la víctima , al decir que Frend podría haber asesinado a Solange porque ella quizás “quería una relación que mi hija no correspondió ”.

La forense también aportó un dato curioso. Según ella, Solange “ pudo haber estado bajo los efectos de algún analgésico porque casi no hubo resistencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *