El IOSPER deberá reconocer la diferencia de costo de alimentos para celíacos

“Esto llegaría a rondar entre los $ 470 o $500 contra prestación de ticket, o sea pudiendo comprobar que el alimento que se compró es un alimento libre de glúten”, explicó Cecilia Pautasso de ACER.

[audio:https://www.radiord.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/PAUTASSO-AUDIO.mp3|titles=Ceciclia Pautaso – ACER]

“A partir del 5 de mayo hicimos un petitorio a la provincia exigiendo la urgente reglamentación, conformamos una comisión con la que nos reunimos todos los martes que la integran el ministerio de salud, el ministerio de desarrollo, bromatología, nosotros con la idea que se reglamente cada uno de los puntos que la ley establece”, pecisó Cecilia Pautasso, Presidenta de la asociación celíaca de Entre Ríos.

Además remarcó: “El tema más álgido era el reconocimiento del tratamiento y el diagnóstico de la enfermedad celíaca por lo que la obra social tenia injerencia en ese punto”.

“El día de ayer era una fecha límite que habíamos puesto para dar solución al respecto. Se le había pedido al ministerio de salud y desarrollo que elaboraran un informe respecto a los costos que tiene los alimentos para celíacos y los costos que tienen respecto de los otros alimentos comunes”.

“Se llegó a la conclusión que el celíaco gasta un 87 % más en su alimentación que una persona que no tiene esta patología”, consideró.

Por eso mismo anunció: “Ayer acordamos que las obras sociales y prepagas que existen en la provincia, en este caso, el IOSPER deba reconocer el costo de la diferencia que existe entre un alimento de uso cotidiano común necesario y básico y uno para un celiaco”.

“Esto llegaría a rondar entre los $ 470 o $500 contra prestación de ticket, o sea pudiendo comprobar que el alimento que se compró es un alimento libre de glútem”.

“Así no se quisiera tomar en cuenta la resolución la misma ley obliga a este reconocimiento. Inclusive lo que no se había logrado hasta el momento mucha gente que recurrió a amparo lo obtuvo por nivel judicial”.

“Nosotros convenimos ayer, por la vía administrativa, poder llegar a este reconocimiento”.

“Desde la asociación habíamos pedido otro reconocimiento mas holgado que este, pero aceptamos a lo que se llegó”, reconoció.

“Se llegó a este punto intermedio, que es pagar el costo de la diferencia entre un alimento y otro, que va a terminar rondando en este costo”.

“Va a ser sobre la base de algún alimento muy específico, harinas y premezclas, arroz, harina de maíz, yerba, café, cacao. Sobre esta base de alimentos básicos van a tener que reconocer entre 470-500 pesos de acuerdo al plan alimentario de cada paciente”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.