Un grupo yihadista atacó un colegio del sur de Filipinas

El asalto corrió a cargo de entre 200 y 300 miembros del grupo Luchadores por la Liberación Islámica de Bangsamoro (BIFF) en un colegio de Pigcawayan.
En Filipinas, un grupo armado afín al Estado Islámico (IS, en inglés) se atrincheró este miércoles durante varias horas en una escuela del sur del país, en la misma región donde otra organización islamista combate al Ejército desde hace un mes. Al final, los asaltantes se retiraron sin que se registraran víctimas, aunque se investiga la situación de los cinco rehenes que se llevaron consigo durante su huída.
Según informaron fuentes militares, el asalto corrió a cargo de entre 200 y 300 miembros del grupo Luchadores por la Liberación Islámica de Bangsamoro (BIFF) en un colegio de Pigcawayan, una localidad de 66.000 personas de la sureña isla filipina de Mindanao. Una vez tomaron el recinto, en donde retuvieron a niños y adultos, intercambiaron disparos con miembros del Ejército y la Policía.
Horas más tarde, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla, confirmaba que los atacantes se habían escapado sin provocar víctimas. «Ya está resuelto», declaró en rueda de prensa. «Se han retirado, ya no están allí. El área de la escuela está de nuevo a salvo», aseguró. Además explicó que los militares están tratando de saber qué ha pasado con los cinco civiles que piensan que los terroristas se llevaron «como escudos humanos», entre los cuales habría menores y adultos.