Un fuerte temporal afectó gran parte del país

El temporal causó la voladura de techos y el corte de rutas en varios puntos del país, y un brusco descenso de la temperatura, hubo también fuertes vientos, relámpagos y caída de árboles.Tras una semana de intenso calor una tormenta, con fuertes vientos, relámpagos y caída de árboles se desató anoche enla Capital Federaly vastas zonas del conurbano bonaerense, la provincia de Buenos Aires y el país.

El fenómeno causó también la voladura de techos y el corte de rutas en varios puntos del país, y un brusco descenso de la temperatura.

El centro de Capital Federal, los barrios porteños del Centro, Retiro, Palermo, Belgrano, Núñez, Saavedra, Villa Urquiza, Caballito, y tanto el norte como el sur del conurbano son algunas de las áreas que se vieron afectadas por la intensa lluvia que cayó sobre las 23.

El tránsito por la ruta 9 en Córdoba se vio interrumpido como consecuencia de las fuertes ráfagas. También las lluvias afectaron las rutas 8 y 11, entre otras.

Se reportaron voladuras de techos en San Pedro y en Arrecifes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido horas antes una alerta, en la que advirtió de fuertes ráfagas y caída de granizo en el norte bonaerense y sur santafecino.

Mediante un aviso a muy corto plazo, emitido poco después de las 18, el SMN centró la advertencia en la zona de las ciudades de Canals, Venado Tuerto, Colón, Pergamino, Chacabuco, Nueve de Julio, Roberts y Rufino. El aviso del Servicio Meteorológico afectaba también a las provincias de Entre Ríos,La Rioja, Mendoza y San Luis.

El SMN indicó que «un aire húmedo y muy inestable» afectó a una vasta zona con lluvias y tormentas, algunas puntualmente fuertes, especialmente sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el centro de Córdoba.

«Se espera que estas lluvias y tormentas se desplacen progresivamente hacia el Nordeste, mejorando las condiciones de Oeste a Este a partir de la madrugada del martes», añadió el servicio.

En algunas áreas del interior de Córdoba, entre ellas Canals y Arias, hubo caída árboles o problemas con los tendidos de alta tensión. Funcionarios del gobierno local señalaron que anoche todavía no se podía tener un panorama completo de lo sucedido ya que las precipitaciones persistían y la tormenta se trasladaba por todo el interior provincial, especialmente hacia el centro y la zona de los valles serranos.

En Huinca Renancó llovió100 milímetros, según los primeros datos. En la zona de Vicuña Mackenna, Villa María, General Levalle, cayeron unos60 milímetros. El temporal obligó a interrumpir momentáneamente el tradicional festival de folklore de Cosquín.

El fuerte temporal se produjo horas después de que el gobernador José Manuel dela Sotafirmara el decreto que declaró la emergencia agropecuaria por la sequía y otros fenómenos climáticos en 12 de departamentos de la provincia, por lo que la medida abarca desde el 10 de este mes hasta el 9 de julio próximo.

En Mendoza, fuertes tormentas con agua, viento y granizo causaron daños en viviendas y afectaron más de25.000 hectáreasde zonas cultivadas de vides y frutales en gran parte del este provincial, principalmente en los departamentos de Santa Rosa, Junín y Rivadavia.

Según informaron desde Defensa Civil, las zonas más afectadas fueron Santa Rosa, Junín y Rivadavia, donde se calcula que los daños llegan al 80% de la superficie cultivada.

Si bien los daños aún están en etapa de evaluación, se indicó que se registraron también voladura de algunos techos y caída de cables y varios árboles.

Las lluvias cayeron entre la noche del sábado y la madrugada de ayer y «dejaron daños en unas25.500 hectáreasen cultivos, lo que significa el 80 por ciento de daños, aunque en algunos casos llega hasta el 100 por ciento», indicaron desde Defensa Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.