Tarifas de gas subirán cerca del 40% desde el sábado

0
En promedio sería del 40% dividido en tres cuotas: la primera desde el próximo mes, la siguiente en noviembre y la última en abril de 2018.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación definirá esta semana las nuevas tarifas del gas, que se aplicarán para usuarios residenciales desde el sábado 1 de abril y podrían subir hasta un 40% en promedio, según adelantó el ministro Juan José Aranguren.

El anuncio oficial se realizaría el viernes 31 por la mañana en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, tal como se hizo el último día de enero con el aumento de la luz.

Según fuentes oficiales, lo que todavía falta cerrar es el incremento que se les otorgará a las empresas de transporte (Transportadora de Gas del Norte -TGN- y Transportadora de Gas del Sur -TGS-), que pidieron recomposiciones cercanas al 200% (la incidencia del transporte en la factura es menor al 5%) y de distribución, que solicitaron el pasado 7 de diciembre ajustes de hasta un 110%. En conjunto, en esta parte de la cadena se juega el 32% de la boleta final (en la que los impuestos significan el 28%).

No obstante esto, Aranguren comentó que el aumento para estas empresas será dividido en tres cuotas: la primera desde el próximo mes, la siguiente en noviembre y la última en abril de 2018. Luego de un primer año de gestión con fuertes actualizaciones, el Gobierno está decidido a aminorar el ritmo, cuidar que la inflación no se le escape de la meta oficial de 17% como máximo y jugar, de paso, una carta electoral. De esta manera, también cumplirá con el pedido de la Corte Suprema de Justicia de aumentos progresivos en las tarifas.

Lo que está definido es el ajuste para las compañías productoras, luego de la audiencia pública del pasado 10 de marzo. El precio mayorista del gas (en boca de pozo), que representa el 40% de la tarifa final para usuarios residenciales y es subsidiado en un 50% por el Estado nacional, aumentará un 10% en promedio en dólares (de u$s 3,42 por millón de BTU a u$s 3,77 / MMBtu), con un pico de 21% para los usuarios de menores consumos (de u$s 2,16 / MMBtu a u$s 2,62 / MMBtu, para las categorías R1, R2.1, R2.2 y R2.3; incluye a quienes consumen hasta 1000 metros cúbicos anuales), precisa El Cronista.

Así, los subsidios para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) bajarán desde el 50% hasta el 44% desde abril para todo el país, excepto en la Patagonia, la Puna, la provincia de La Pampa y la ciudad de Malargüe, en Mendoza. Para esas zonas, los desembolsos del Estado pasarán de ser equivalentes al 78% de la factura real, desde el actual 81%.

La idea oficial es eliminar totalmente los subsidios a partir del 1 de octubre de 2019, antes de la elección presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *