Silvina Batakis descartó una devaluación y prometió equilibrio fiscal

La ministra de Economía lanzó un programa que buscará atacar el déficit fiscal y contener la suba de precios. «No vamos a gastar más de lo que tenemos», aseguró

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes el nuevo plan económico que llevará adelante el Gobierno. En una serie de medidas cuyo foco fue un mensaje de disciplina fiscal, la funcionaria detalló una serie de anuncios que van a dar forma a la política económica del Gobierno desde hoy.

Entre las principales medidas, dispuso la extensión del congelamiento de personal a todos los organismos de la Administración Pública Nacional (APN) que, además, recibirá las cuotas presupuestarias mensuales «solamente acorde con la proyección de caja real».

«No vamos a gastar más de lo que tenemos», remarcó al respecto.

Asimismo, mediante una modificación a la ley de Administración Financiera, se implementará un régimen de «cuenta única» en toda la APN, similar al que se aplica en «la mayoría de las provincias», indicó la ministra.

Batakis indicó que esa medida permitirá un ahorro al Estado de $ 600.000 millones anuales.

Por otra parte, ratificó el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), rechazó «de cuajo» la posibilidad de un incumplimiento del pago de la deuda en pesos y desestimó la necesidad de una devaluación, al sostener que «el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio» y que en el Gobierno no se ve en ese sentido «movimientos especulativos».

Para incentivar el ahorro en pesos, adelantó que se van a ofrecer «otro tipo de instrumentos» más allá de las habituales licitaciones de títulos públicos», que se irá a «un terreno de tasas positivas» y que se va a «respetar el cronograma de emisiones».

También afirmó que el actual «amesetamiento» en la acumulación de reservas que transita la Argentina era «previsible» y está relacionado con «el ciclo económico» que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con «la importación de energía», pero señaló que, «a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar».

El contexto de la guerra
La ministra agregó que el contexto de guerra en Ucrania «afecta mucho a la Argentina» pero señaló que, pese a esa situación «inédita», la «matriz estructural de la Argentina está intacta», y sostuvo que la intención del Gobierno es «mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo».

«Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal», puntualizó Batakis en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda junto a otros ministros y funcionarios del área económica.

Acompañaron a la jefa del Palacio de Hacienda los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

La serie de anuncios son los siguientes:
– Las cuotas presupuestaria mensuales que el Ministerio de Economía otorga va a ser solamente acorde con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo Batakis.

– Se mantienen las metas del acuerdo del FMI. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, dijo la funcionaria.

– Tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, dijo Batakis.

– Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.

– Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de $600 millones.

– También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.

– Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.

– Cronograma de emisión: se va a respetar el cronograma establecido.

– Tipo de Cambio: entienden que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos.

– En materia energética: Se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes 15.07 va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas.

– Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.

El domingo, la ministra se había reunido con el presidente Alberto Fernández en Olivos, a quien “le presentó las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino” en materia económica, según contó a Télam la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

A una semana de su asunción como ministra, y luego de reuniones con las empresas productoras de alimentos de consumo masivo y de dos días de trabajo con miembros de su propio equipo y funcionario del ministerio de Desarrollo Productivos, de la AFIP y de Arba, el organismo recaudador bonaerense, Batakis presentó las medidas con las que se busca resolver el desafío más inmediato, la contención de los aumentos de precios, que amenazan con llevar la inflación del mes de julio a un nivel de dos dígitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.