Senadores dieron sanción definitiva a la Ley de Identidad de Género
Esta ley reconoce la identidad de las personas trans tanto en su documentación personal como en el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de salud. El proyecto de ley había sido aprobado enla Cámarade Diputados en noviembre de 2011.
Por 55 votos afirmativos y una abstención, la Cámara de Senadores convirtió en ley a la iniciativa que reconoce la «la identidad de género autopercibida» de cada persona.
La norma, que no tuvo votos en contra y tan sólo la abstención de Graciela Di Perna, contempla que toda persona «tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal comola siente», corresponda o no con «el sexo asignado al momento del nacimiento».
El texto también dispone que toda persona pueda solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre e imagen «cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo».
Admite además el acceso para los mayores de 18 años a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, «sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa».