Reducen los días de aislamiento para vacunados con las dos dosis

En el caso de los contactos estrechos con dos dosis de la vacuna, deberán quedarse encerrados durante 5 días. En tanto, los positivos, será a siete, según una recomendación realizada por el Ministerio de Salud a las provincias.

El Gobierno nacional, acordó este miércoles con los ministros de Salud de todo el país, reducir los días de aislamiento para contagiados de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo. Así lo anunció este mediodía, la Ministra Carla Vizzotti.

Con los nuevos cambios determinados en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), las personas que den positivo y tengan las dos vacunas se deberán aislar siete días y no 10, como hasta ahora.

Mientras que los contactos estrechos, también con esquema completo de vacunación, harán cinco días de aislamiento.
En tanto, los casos positivos o contactos estrechos que no tengan aplicadas las dos dosis deberán cumplir con los 10 días de aislamiento.

De todas formas, aclaró la funcionaria, cada jurisdicción podrá adaptar la medida según su situación sanitaria. «Sabíamos que era una posibilidad el aumento de casos y la llegada de una nueva variante. Estamos viendo un aumento exponencial de casos y con circulación de cepa Ómicron. Al momento, no se registra una suba de internaciones y hospitalizaciones», argumentó Vizzotti.

La ministra de Salud dijo que no puede afirmar «que en todo el país esté circulando la variante Ómicron”, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.

Detalle:
Contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna: deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días luego de dejar el encierro.

Contactos estrechos asintomáticos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: deberán permanecer aislados durante 10 días.

Casos positivos con dos vacunas: deberán aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro.

Casos positivos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: 10 días de aislamiento.

Consultada sobre la posibilidad de implementar el autotest, Vizzotti respondió: «Estamos trabajando hace semanas sobre el autotest. Tres laboratorios iniciaron el proceso para ser autorizados. Es importante generar autodiagnósticos para evitar brotes en lugares de trabajo. Lo está evaluando la ANMAT junto con las jurisdicciones».

Asimismo, sostuvo que la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, “no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)”, indicó en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.