Protesta de estudiantes de la UADER en el centro paranaense
La medida, que se resolvió en una asamblea, se realizó en defensa de la normalización de la universidad. Hoy le pedirán al consejo superior que la sesión se defina en la calle, y mañana habrá una marcha hacia Tribunales.
Ayer alrededor de las 17, se realizó una “asamblea interfacultades” donde participaron estudiantes que analizaron un plan de lucha, tras el freno al proceso eleccionario. Allí se definieron distintas medidas para los próximos días, con la idea de seguir movilizados, en defensa de la normalización de la Casade Estudios.
En la tarde de este miércoles se realizó un corte de calle, frente a la Escuela Normal. Tras el levantamiento del mismo, los estudiantes se movilizaron por calles aledañas a la institución.
Agustín Badaraco, estudiante de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, detalló que hoy se trabajó en “sacar hacia fuera, la situación que hoy vivimos a raíz de los fallos que se han presentado en la justicia”.
“Nos enteramos hoy, que los mismos docentes que habían pedido el amparo, no estaban conformes con el resultado de que se prolonguen as elecciones docentes, sino que quieren la anulación de todas las elecciones. Nosotros creemos que es una vergüenza, por parte de estos docentes, que sólo son cinco, que han presentado estos amparos y que han frenado la normalización de más de 20 mil personas que son los que han trabajado por este proceso”.
Este jueves, al mediodía, se realizará una reunión ampliada de Consejo Consultivo, “nos auto convocaremos ahí, para pedirle que sesionen en la calle”, contó el alumno.
Se decidió que el viernes a la mañana, realizarán “una movilización a partir de las 10, desde la Escuela Normal, a Casa de Gobierno. En Tribunales, haremos una asamblea que dictaminará como seguirá el plan de lucha”.
Por otra parte, esta tarde, realizaron una movilización, “tratando de que la ciudadanía esté informada sobre la situación. Queremos llevar este reclamo a todos los que estén interesados en esta universidad. No queremos, además, que esto se quede en una lucha sectorial, únicamente de los que integramos la universidad, sino que decimos que es para el futuro de las personas que quieran utilizarla”. Recorrieron Peatonal San Martín, Além y Monte Caseros, culminando en la Catedral.
Cabe recordar que el juez de Instrucción Nº 3 de Paraná, Alejandro Grippo, resolvió el lunes, hacer lugar a la acción de amparo presentada por un grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) contra la normalización de la institución y ordenó suspender las elecciones del claustro docente previstas para el martes que pasó.
La resolución, establece: “Hacer lugar a la acción de amparo invocada por la doctora María Fernanda Martínez, en representación de Humberto José Varisco, Adrián Alejandro Leiva, Marcelo Omar Leonhardt, Isabel Stella Maris Torrigiani, Sergio Adrián Rebolloso, Luciana Raquel Etchemendigaray y Lilia María del Carmen Calderón contra la Universidad Autónoma de Entre Ríos”.
A continuación Grippo le ordenó a la Uader que disponga “una prórroga en la conformación de los padrones docentes, hasta tanto culminen los concursos convocados que se encuentren en trámite en la citada Universidad y, en consecuencia, suspender las elecciones en el claustro docente previstas para el día 20 de marzo de 2012”.
Ayer, la asesora legal de Agmer, Verónica Fischbach, informó que presentaron una apelación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Los docentes opositores al proceso de normalización llevaron a la Justicia sus planteos basados en que ese proceso “afectaría sus derechos de expectativas de ser futuros docentes ordinarios y poder ser candidatos”.
La posición de los docentes que recurrieron a la Justicia fue rechazada en la sesión del 28 de febrero del Consejo Superior. Allí, se decidió por 14 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, ratificar el cronograma de normalización. Disconformes con la resolución política, los profesores presentaron el amparo.
Ayer, una de las representantes del claustro docente en el Consejo Consultivo de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Uader, Laura Naput, dijo a Elonce TV que defenderán “a rajatabla, las decisiones que se tomaron democráticamente, en la última sesión de Consejo Superior, del 28 de febrero, de este año, ratificando el cronograma; defensa que hubiésemos esperado del rector, en tanto se supone que viene a normalizar esta universidad”.
“Queremos que se cumpla con el cronograma y estamos muy apenados que sólo cinco docentes, porque dos de los siete que presentaron, ya perdieron los concursos y no los impugnaron, que sólo cinco docentes se atrevan a frenar ese proceso de normalización”, opinó.
Al mismo tiempo, aseveró: “Nadie dice acá que los concursos se terminaron ahora, los concursos van a continuar y en instancias mucho más transparentes, porque se van a formar los cogobiernos: los consejos consultivos se van a transformar en resolutivos”.