Pronostican temperaturas agradables para Nochebuena

El verano se inicia con intenso calor, para hoy se anuncia una máxima de 39º y una sensación térmica que podría rondar los 50 grados si confluye el factor de la humedad. Tanto la Nochebuena como Navidad, e incluso el lunes 26 serán jornadas agradables, con cielo despejado.
La temperatura trepó a este martes en Paraná 37,9º –apenas superior al lunes cuando fue de 37,6º– y la sensación térmica alcanzó los 46º. Así, el de ayer fue el día más caluroso de la temporada y uno de los pocos con temperatura tan alta.
Para hoy, el pronóstico es poco alentador: anuncia más calor, con una máxima de 39º y una sensación térmica que podría sobrepasar a la de ayer –y rondar los 50º– si confluye el factor de la humedad, informó Alejandro Gómez desde la consultora meteorológica Ecomet.
Lo que se espera para hoy es un “pico de máxima”, dijo y detalló que “por verano hay dos o tres días con (temperaturas) de 38º y 39º y por allí uno de 40º”. Seguidamente, el pronosticador diferenció el impacto que producen una o dos jornadas de intenso calor, con lo que genera una seguidilla de días con temperaturas de 35º. En este último caso –planteó- “se transforma en una ola de calor” que termina –debido a la continuidad en el tiempo– pesando en el organismo de las personas.
Ayer se dio, además, un fenómeno que habría terminado sumando calor al día. Ocurrió, según comentó Gómez, a media mañana, cuando en algunos sectores de Paraná cayó una lluvia rala, que aportó humedad e “hizo que la sensación térmica se elevara teniendo la misma temperatura”, acotó.
Las cortinas de agua provenían del oeste (del lado del río, de Santa Fe), informó el pronosticador quien calificó a las precipitaciones como las habituales “lluvias de verano”.
Hoy, el día empezará con el cielo despejado y rápidamente, al avanzar la mañana, comenzará a crecer la temperatura, hasta tornarse en una jornada “muy calurosa”, anuncia el pronóstico. Habrá alta sensación térmica, estará húmedo con probable golpe de calor: “Estamos en las puertas de uno de los días más calurosos del año”, anticipó ayer Gómez a El Diario.
Recién esta tarde o al caer la noche, llegará un poco de alivio. Será cuando se genere una inestabilidad importante que desencadenará lluvias y tormentas, algunas de importancia. El mal tiempo afectaría a toda la provincia, aunque posiblemente en distintos momentos, y provocará un descenso de la temperatura que se acentuará el viernes, cuando las marcas bajen a unos 27º de temperatura máxima e igual registro de sensación térmica.
Mientras, mañana comenzará con un cielo encapotado. Será un día inestable, húmedo, con la caída probable de chaparrones y tormentas de variada intensidad y ocasionales mangas de granizo. El cambio en las condiciones llegará el viernes: a primera hora estará nublado con probable caída de agua. Luego, con el paso de las horas, se espera una mejoría, lo que implicará un descenso marcado de la temperatura.
Nochebuena y Navidad con clima agradable
Tantola Nochebuenacomo Navidad, e incluso el lunes 26, que será asueto para la administración pública nacional y los trabajadores bancarios, serán jornadas agradables, con cielo despejado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para la capital provincial y la región temperaturas mínimas entre 16º y 17º, y máximas entre 28º y 31º.