Perpetua para acusados de matar a un discapacitado

El Tribunal Superior de Justicia condenó a prisión perpetua a dos hombres que apuñalaron hasta la muerte a un hombre discapacitado en Federación.
Ayer se realizó la audiencia de Casación donde se revisó la sentencia de la Cámara Penal de Concordia que condenó a dos hombres por un horrendo crimen cometido en 2009 en Federación. La defensa de Fabián Gómez y Marcelo Lencina presentó un recurso de queja ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero este lo rechazó parcialmente y confirmó la sentencia a prisión perpetua de los acusados.
El hecho se registró en la noche del 7 de noviembre de aquel año en la zona del ex emplazamiento de Federación. Allí tres personas planearon perpetrar un asalto en la vivienda de Mario Jesús Gómez, un joven discapacitado. Estaban Gómez, Lencina y un tercer sujeto que fue llevado a juicio pero luego absuelto, Víctor Ocampo. Los dos primeros fueron quienes luego de ingresar a la casa despertaron a la víctima, conocida como Marito, y lo llevaron en andas hasta un sector de la misma donde lo torturaron con armas blancas a fin de que les entregue un botín que nunca existió. Una mujer de apellido Álvarez que estaba en el lugar fue reducida por los maleantes y no la dejaron salir. Finalmente, Gómez y Lencina hirieron de muerte a Marito y se dieron a la fuga. Poco después, tras el llamado de la mujer a la Policía, ambos fueron detenidos junto a Ocampo. En el juicio llevado adelante en agosto del año pasado, los dos primeros fueron sentenciados a prisión perpetua por Homicidio doblemente agravado y Privación ilegítima de la libertad. El tercero fue absuelto porque Álvarez en su declaración señaló que no participó del crimen.
El defensor de Gómez y Lencina, Edelmiro Díaz Vélez, planteó ante el STJ que los agravantes no correspondían al hecho, así como el segundo delito de la privación de la liberad. Ni el defensor de los acusados, ni el querellante particular, Adhemar Iván Dri, participaron de la audiencia de Casación, sino que sus argumentos fueron presentados por escrito. Ante esto, solo se escucharon los fundamentos del fiscal general, Jorge García, quien pidió que se confirme la condena a perpetua por el homicidio agravado. García mencionó que en la causa está probada la indefensión de la víctima, y que los asesinos obraron sobre seguro, porque Marito era discapacitado. Además, su cuerpo presentaba heridas no letales que aumentaron su sufrimiento, hasta las heridas mortales en el abdomen y el degüello, escena que se caracterizó como una verdadera “carnicería humana”.
El tribunal de la Sala Penal del STJ, integrado por Claudia Mizawak -presidente-, Daniel Carubia y Carlos Chiara Díaz, confirmó la condena para Gómez y Lencina por el delito de Homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, en tanto que anuló de la misma la Privación ilegítima de la libertad, aunque de todas maneras la pena para ambos sigue siendo la misma: cadena perpetua.