Paranaenses al Mundial de Frontón

Dos integrantes de la escuela de pelota a mano del club Echagüe estarán en el Campeonato del Mundo Sub-23 en España.

Dos de los integrantes de la escuela de pelota a mano del club Echagüe, Alexis “Chino” Ibarra y Santiago Arraigada formarán parte de la selección argentina que participará en el Campeonato del Mundo Sub-23 Frontón 36 metros en Íscar y Vallelado, España, que se desarrollará del 17 al 23 de octubre de 2021.

La ciudad de Paraná tiene una rica historia en la práctica del deporte que ha podido conservarse desde décadas y que vuelve a tomar auge en la actualidad con la realización de actividades referidas a la disciplina y la puesta en valor de canchas en diferentes instituciones para fomentar el desarrollo de la “Manito”

Actualmente, el Club Echagüe cuenta con la única escuela de Pelota a Mano, que tiene actividad todos los martes y jueves desde las 18 horas en la sede de la institución, a cargo de Sebastián Barrionuevo

Un poco de Historia
El 19 de mayo de 1929 se firmó el Acta de Fundación de la Federación Internacional de Pelota Vasca en Buenos Aires (Argentina), por iniciativa de Jean Ibarnegaray (Federación Francesa de Pelota Vasca) y con el apoyo de la Confederación Española de Pelota Vasca y la Federación Argentina de Pelota.
Los Estatutos de la F.I.P.V. se firmaron el 2 de marzo de 1930 en Espelette (Francia).
A causa de la II Guerra Mundial y de la Guerra Civil española, su actividad fue mínima hasta 1945. Entonces comenzó un exhaustivo trabajo para determinar las especialidades oficiales, reglamentar los juegos y áreas de juego y unificar el material, de acuerdo con los países afiliados. Una de las tareas más importantes fue organizar Campeonatos Mundiales.
Su sede siempre estuvo en España: hasta 1978 en Madrid, de 1978 a 1992 en San Sebastián, y de 1992 hasta 2003 en el Palacio de Urdanibia de Irún (Guipuzcoa). A partir del 1 de junio de 2003 la sede se traslada a Pamplona, provisionalmente al Trinquete Mendillorri.
El 11 de abril de 2007 la FIPV se traslada a la sede a Pamplona en la calle Bernardino Tirapu nº 67 donde ha permanecido hasta septiembre de 2020.
Finalmente, el 18 de septiembre de 2020 se traslada hasta la actual sede en el Navarra Arena de Pamplona en la Plaza Aizagerria 1, España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *