Paraná: Choferes de colectivos prevén paro si no cobran

Si no cobran los trabajadores, este miércoles podría no haber colectivos en el Área Metropolitana de Paraná.

Choferes de colectivos del sistema de transporte urbano de pasajeros de Paraná avisaron mediante un comunicado público que podrían tomar medidas de fuerza durante este miércoles si las empresas concesionarias nucleadas en Buses Paraná no cumplen hasta este martes con el pago de un monto acordado en la última paritaria y que están debiendo a los trabajadores.

El comunicado indica: «Los cuerpos de delegados de las empresas Ersa y Mariano Moreno comunican al personal en general de las empresas representadas que habiéndose adeudado y vencido los plazos para cobrar la última cuota de 17 mil pesos no remunerativos acordados en la última paritaria, se decidió que de no abonarse ese monto el martes 23 de noviembre se procederá a realizar una retención de servicios a partir de las cero horas del miércoles 24 de noviembre”.

De esta manera, queda en suspenso un nuevo episodio del traumático servicio de transporte urbano en la capital de la provincia y las expectativas de los 65.000 usuarios diarios de los colectivos estarán puestas durante todo el martes en que las empresas cancelen su deuda salarial con sus empleados.

El reclamo de los choferes cae en medio de negociaciones salariales a nivel nacional entre la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector. En el transcurso de esta semana se discutirá un aumento en el marco de la paritaria. El martes pasado hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo para abordar la escala salarial de los trabajadores del volante, tras el último acuerdo paritario vencido en septiembre.

Mientras que para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ya se firmó un aumento que ronda el 20% –y una recomposición salarial anual del 52%– a partir de nuevos subsidios otorgados por el gobierno nacional, los empresarios del interior del país aducen no poder hacer frente a un incremento salarial, cuando aún se cumplió la promesa de un aporte de 8.000 millones de pesos adicionales a lo presupuestado.

La Unión Tranviarios Automotor ya advirtió que “de no hacerse lugar al pedido sindical para la próxima audiencia, se adoptarán inmediatamente medidas”. En esta última audiencia participó el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra. Sobre esta situación salarial pendiente, el martes habrá una nueva reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *