La inflación no cede: estiman que tendrá un “piso” de 5% para marzo

Según relevamientos privados, los aumentos de los precios regulados, sumados a nuevos incrementos en el rubro alimentos, presionaron el IPC al alza. Es por eso que estiman una suba del 5% como piso, lo que representaría el dato más alto desde septiembre de 2019 (cuando ascendió a 5,9%).

Si bien todavía quedan algunos días para terminar el mes, distintos analistas consultados coincidieron en que la inflación de marzo superaría el 4,7% de febrero. Según señalaron desde Econviews, proyectan una suba del IPC del 5%; desde Equilibra, en tanto, esperan un “piso de 5%; mientras que desde Eco Go adelantaron que se ubicaría en torno a 5,7%.

Los alimentos volverán a tener un rol preponderante en la suba del índice general. Según explicó a Ámbito el economista del CESO Nicolás Pertierra, aun cuando falta el relevamiento de la última semana, “hasta el lunes pasado la inflación en alimentos estaba arriba del 6%”. “Esto puede hacer que sea muy alto el dato de marzo”, remarcó.

En tanto, desde la consultora Eco Go señalaron que “el relevamiento correspondiente a la tercera semana de marzo registró una variación de 4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”.

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,2% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en marzo treparía a 5,4% mensual”, destacó la firma en su último informe de Relevamiento de Precios Minoristas.

Así, proyectaron que el dato de inflación de marzo “se ubicaría en 5,7%”. “Explicado principalmente por el fuerte aumento en los regulados -gas (22%), luz (22%), prepagas (6%), educación (18%), combustibles (10,3% en promedio)- y por la expectativa de nuevas medidas de control de precios. A esto se le suma el impacto del conflicto Ucrania-Rusia, que no solo afecta de forma directa el precio de insumos claves como el de los combustibles y los granos, sino que además plantea un panorama incierto”, remarcaron desde Eco Go.

Por su parte, el relevamiento de precios de los alimentos que realiza la consultora LCG, registró un incremento de 2,9% la semana pasada con respecto a la semana previa. “La suba fue liderada por los productos lácteos (+5,5%) y por carnes (+4,2%), que conjuntamente explicaron 2 puntos porcentuales de la suba semanal total (70% del total). Faltando una semana para que finalice el mes de marzo, el índice acumula un incremento del 7,7% y un aumento promedio del 5,4% en las últimas cuatro semanas. Se destacan los panificados y los productos lácteos, con aumentos promedio de 7,8% y 6,1% respectivamente en las últimas cuatro semanas”, señalaron desde la firma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.