La falta de gasoil afectará el stock de garrafas

Los empresarios indicaron cuál será la zona más complicada del país y advirtieron por suba de precios.

Ante la falta de gasoil en muchas provincias, la Cámara de Empresas de Gas Licuado (Cegla) advirtió que la problemática se puede extender y consideró que existe un “riesgo alto” de que en el corto plazo haya faltante de garrafas, una situación preocupante para la etapa invernal.

La Cegla sostuvo que la escasez de gasoil ya es notoria en 19 provincias del país y consideró que puede haber problemas en la distribución. El titular de la entidad, Pedro Cascales, indicó que la zona “más complicada de abastecer es la del norte”.

“No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”, manifestó Cascales a través de un comunicado en el que dio cuenta de la situación y en el que llamó a las autoridades a tomar medidas.

Una familia tipo (dos adultos y dos menores) consume en promedio en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA) dos garrafas al mes, que aumenta a entre tres y cuatro en el invierno. En el país, alrededor de 5 millones de familias se calefaccionan con garrafas de gas, de las cuales, la mitad recibe un subsidio del programa Hogar, que varía según el tamaño del grupo familiar, la zona de residencia y la época del año. Según datos del sector, por mes se venden alrededor de entre seis y siete millones de garrafas.

Con la problemática actual instalada,Cascales denunció que, ante la escasez, varios comercios comenzaron subir los precios. En promedio, en el interior se obtiene a 230 pesos el litro. Sin embargo, cuanto más al norte de la Argentina se intenta llegar, más caro es el valor. “Hay demoras en el abastecimiento. Está costando acceder a algunas localidades del norte”, agregó el empresario.

Desde la Cegla precisaron que la situación más compleja tiene lugar en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, que no están conectadas a la red de gas natural. La entidad apuntó que un en el suministro del gas licuado de petróleo (GLP) empujaría a las cuatro provincias al borde del colapso energético.

El sector empresario sostuvo que, hasta el momento “se está logrando abastecer al 100% del país”, pero hicieron hincapié en que la “situación se encuentra al límite”. Necesitamos que de manera urgente se regularice el suministro de gasoil en todo el territorio”, planteó Cascales, según La Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.