Hallaron muerto al padre del abogado Rodríguez Allende: Hace dos días allanaron su casa

El ex militar Marcos Rodríguez fue encontrado muerto de un disparo en Rosario. Hace dos días habían allanado su domicilio en Paraná por una causa iniciada en Formosa, y en la que era investigado por delitos de Lesa humanidad.
Marcos Francisco Rodríguez fue hallado muerto en un departamento de la ciudad de Rosario, donde estaba instalado.
La noticia fue confirmada por su hijo, el funcionario provincial Marcos Rodríguez Allende.
El ex militar era buscado por la justicia de Formosa en una causa por crímenes de la dictadura y el martes habían allanado una vivienda de su propiedad en la capital entrerriana.
El exmilitar se habría disparado con un arma de fuego en un departamento de la ciudad de Rosario, donde estaba instalado.
La Justicia reactivó una investigación por crímenes de la dictadura y ayer la Policía Federal allanó la vivienda del exmilitar Marcos Francisco Rodríguez.
El operativo sorprendió a los vecinos en la zona de quintas del acceso norte, en calle Fray Bartolomé de las Casas, donde los vecinos conocen más al hijo, el abogado y funcionario provincial Marcos Rodríguez Allende, interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).
La orden de detención había sido dictada por el juez federal Juan Carlos Vallejo, subrogante en Formosa, que lleva adelante una causa por crímenes de la dictadura en esa provincia. Policías federales allanaron la casa-quinta en horas de la tarde, pero la vivienda estaba deshabitada. Una hija del exmilitar se presentó en el lugar, franqueó la entrada y se constató que nadie vivía allí.
El capitán retirado Marcos Rodríguez vivía en Paraná, pero enfrenta una acusación por crímenes de la dictadura que habría cometido durante su paso por el Regimiento de Formosa. Entre 1975 y 1978 fue jefe de la Sección Intendencia, es decir, integraba la plana mayor, y tenía a su cargo las finanzas de la unidad militar por la que pasaron más de un centenar de presos políticos. De hecho, su oficina estaba al lado de la sala de torturas, según consta en el expediente judicial.
Rodríguez estaba acusado de «privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, asociación ilícita y desaparición forzada de personas». Si bien en el año 2006 pasó unos días detenido en Formosa, luego se le dictó una falta de mérito.
Rodríguez integraba la plana mayor del Regimiento de Infantería de Monte de Formosa durante la última dictadura cívico-militar y fue ministro de Economía de la provincia en los dos meses posteriores al golpe del 24 de marzo. Su detención había sido solicitada por el abogado Pedro Velázquez Ibarra, expreso político, por su propio derecho y en representación de familiares de personas desaparecidas.
Ya el año pasado se habían librado exhortos al Juzgado Federal de Paraná para realizar distintas medidas relativas a la búsqueda de Rodríguez, pero sin resultados.