Francia: buscan al autor de la matanza en un colegio judío

La policía desplegó un operativo y se incrementó al máximo el nivel de alerta antiterrorista en todo el país. Hay temor por la posibilidad de que se repita el hecho. El asesino registró la masacre con una cámara que llevaba en el cuello.
La Policíafrancesa montó un amplio operativopara hallar al asesino que ayer mató a tiros a tres chicos y a un rabino en la puerta de una escuela de Toulouse.
Nicolas Sarkozy anunció que se aplicaba, por primera vez en Francia, en la región de Toulouse, el nivel más alto, «escarlata», del dispositivo de alerta antiterrorista. Se enviaron a la zona refuerzos policiales, en particular deunidades de élite experimentadas en las intervenciones más difíciles.
Las autoridades francesas temen que el asesino reincida. «Estamos preocupados por la eventualidad de que quiera cometer un cuarto atentado», reconoció el ministro del Interior francés Claude Guéant.
Al momento de atacar, el asesino llevaba una «pequeña cámara» alrededor del cuello, dijo Guéant, citando declaraciones de testigos. Sin embargo, su identidad y el trasfondo de los asesinatos sigue siendo un misterio. «Hasta hoy no sabemos quién es, no hemos llegado tan lejos», agregó el ministro.
Se sospecha que el autor de la matanza de ayer es el mismo que a principios de marzo cometió dos atentados contra militares. Uno fue en la misma ciudad, en Toulouse, cuando asesinaron a un soldado de origen magrebí. El otro ocurrió en la vecina ciudad de Montauban, cuando dispararon contra tres soldados de un regimiento de paracaidistas, dos de origen magrebí y el tercero antillano. Dos murieron y el otro fue gravemente herido.
Las autoridades parten de que se trata del mismo autor, ya que se identificaron casquillos de bala iguales y además se determinó que tras los crímenes huyó en la misma moto.
El asesino circulaba en una moto negra cuando atacó a los militares, y en una moto blanca cuando cometió el atentado contra la escuela judía. «Pero (la moto) pudo haber sido transformada», dijo el ministro Guéant.
En tanto, las escuelas francesas realizaron hoy un minuto de silencioen conmemoración a las victimas del ataque. Sarkozy estuvo presente en un colegio del centro de París para participar en ese homenaje y, al hablar ante los alumnos, reiteró que se hará todo lo necesario para encontrar al asesino.