El sector turístico ya está en alerta por la escasez de naftas y gasoil

La gente consulta si hay nafta antes de reservar y hay sitios con cancelaciones.

La escasez de naftas y gasoil ha comenzado a generar dudas y preocupaciones en el sector turístico del interior, que ya tiene varias provincias jaqueadas por la suspensión de los vuelos que provocan las cenizas volcánicas.

Caídas de reservas en algunos lugares, consultas para saber si trabajan las estaciones de servicio y reprogramación de excursiones son algunos de los coletazos que se generaron en los últimos días por los problemas de abastecimiento.

La falta de naftas plantea una doble incertidumbre a los que tienen programado ir de vacaciones en auto. Por un lado, el interrogante de saber con qué panorama se encontrarán en las rutas cuando tengan que reabastecer los tanques. Y, por otro lado, la disponibilidad de naftas en los lugares de destino para efectuar las excursiones.

En La Rioja, la falta de combustibles provocó una caída del 50% en los hoteles de Villa Unión, la base para visitar el parque nacional Talampaya y la ruta nacional 40. En Chilecito, uno de los hoteles principales tenía ayer solo 2 de sus 17 habitaciones ocupadas. En Aimogasta, los turistas se vieron obligados a permanecer más tiempo, pues las dos estaciones tenían sus mangueras cruzadas .

Por su parte, el secretario de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares y Afines, Constantino Troxler, indicó que “recibimos muchas consultas por la provisión de combustibles porque la gente viene con los días contados y no quiere quedarse varada”. Destacó que “en Posadas tenemos un nivel bajo de reservas y sufrimos algunas cancelaciones por este inconveniente”. En Puerto Iguazú, en cambio, los funcionarios de turismo indicaron que, pese las dificultades para conseguir combustibles, no se reportaron mayores cancelaciones.

En tanto, el titular de la Agencia Córdoba Turismo sostuvo que “no tenemos bajas en las reservas, pero sí hay preocupación : los turistas llaman para preguntar si hay nafta y así decidir si vienen o no”. El funcionario estimó que, “si se profundiza el faltante, impactará en la temporada”. Por ahora, la capital cordobesa está a pleno por los partidos de la Copa América.

En Mendoza, la postal que se repite en la mayoría de las estaciones son largas filas de vehículos, de hasta tres cuadras, para cargar algo de combustible. En varias estaciones del Gran Mendoza ya comenzó a venderse por cupo . “Sólo puede cargarle 100 pesos”, se excusa el empleado de la YPF de calle Urquiza, en Guaymallén.

Según indicaron los funcionarios locales, la provincia ya recibió más de 40.000 visitantes por las vacaciones de invierno y la Copa América. La gran afluencia de chilenos provoca una mayor demanda que las estaciones no pueden atender en forma normal.

En tanto en Salta aún persisten las colas. La Cámara de Comercio e Industria advirtió en la semana que “ya comenzaron a registrarse bajas de reservas hoteleras que ponen en riesgo el esfuerzo realizado para tener una temporada exitosa”. Con notas a las autoridades provinciales, los empresarios expresaron su “preocupación por la falta de combustibles y las restricciones de gas que perjudican a la actividad económica y a la comunidad”. Julio Loutaif, ministro de Desarrollo Económico de Salta, dijo ayer a radio Milenium que “esta complicación no nos agarra en el mejor momento del año. En las vacaciones de julio, la gente se mueve en vehículo. Esperamos que no sea complicada la situación para el turismo”.

En cambio, en Tucumán el titular del ente de turismo provincial, Bernardo Aragón indicó que no han registrado baja de reservas y que “el único inconveniente que hay con las esperas de 15 a 20 minutos para poder cargar combustibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.