El intenso calor continuará hasta el lunes pero rige un alerta por lluvias y tormentas
Continúa vigente un alerta para Entre Ríos por probables lluvias y tormentas. Pese a las precipitaciones, las temperaturas seguirán siendo elevadas hasta el lunes. La sensación térmica superó los 40º en varios lugares de la provincia.El verano está vigente y de eso no cabe dudas: el calor agobiante otra vez se hizo presente, y esta vez se quedará por varios días.
Ayer en varias localidades de la provincia la sensación térmica fue superior a los 40º, como sucedió enLa Paz, donde el tope fue de 43º; o en Concepción del Uruguay, con 42,9º. También en Concordia la sensación térmica osciló los 40,5º.
Asimismo, Paraná, Victoria y Villaguay, entre otras ciudades, sintieron la ola de calor.
Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, rige un alerta para todo Entre Ríos, con probabilidad de lluvias y tormentas que se extenderán hasta el domingo, al igual que en Buenos Aires, el sur de Córdoba, este de La Pampa, y Santa Fe.
Sin embargo, a pesar del agua, las temperaturas no bajarán y seguirán siendo elevadas por los próximos días.
El director de Defensa Civil de Entre Ríos, Roberto Destri, señaló: “Todavía no se registraron precipitaciones en la provincia, aunque nos estamos preparando frente al alerta que hay para este fin de semana. Ya cayó granizo en algunos lugares de Buenos Aires y no se descarta que acá suceda lo mismo”.
En este marco, el funcionario destacó: “Cada tres días se envía a los municipios un reporte elaborado por nuestro equipo de meteorólogos, informando sobre posibles alertas. Por otra parte, si hay algún riesgo de tormenta severa que puede afectar a una región se refuerza la comunicación vía telefónica”.
Asimismo, comentó que “durante las últimas temporadas, con el cambio climático que se viene dando, es habitual que se desaten tormentas y que se extienda la ola de intenso calor en febrero e incluso en marzo”.
Alerta naranja
El Servicio Meteorológico también emitió un alerta naranja por las temperaturas elevadas, advirtiendo sobre los serios riesgos que esto implica, sobre todo en la franja poblacional que incluye a los bebés, los niños y los adultos mayores de 65 años.
El médico clínico Hernán Gómez Darrichón indicó a UNO: “Estos días de mucho calor tuvimos más consultas por presión arterial baja en adultos mayores, aunque en algunas personas hace el efecto contrario”. Por su parte, el doctor Felipe Taleb contó que “se vieron más casos de diarreas en chicos, pero no insolaciones”.
“Por suerte la gente está siguiendo las recomendaciones que difunden los medios de comunicación para evitar los golpes de calor”, manifestó a modo de conclusión.
Continúa el alerta naranja en la provincia y se recomienda extremar los cuidados
A través del Sistema de Alerta sobre Olas de Calor y Salud, implementado desde el verano pasado por el Servicio Meteorológico Nacional, se procura advertir a la población, con la mayor anticipación posible, situaciones extremas que pueden tener efectos nocivos en la salud de las personas.
Este sistema, que toma como parámetros distintos grados de temperatura, incluye los niveles verde, que no supone efectos sobre la salud; amarillo, con riesgos leves a moderados; naranja, con peligros moderados a altos; y rojo, con niveles altos a extremos.
Para Buenos Aires y Entre Ríos rige actualmente el alerta naranja, por lo que se sugiere extremar los cuidados en bebés, niños, personas con enfermedades crónicas como hipertensión o hipotensión arterial, obesidad y diabetes, y en adultos mayores que hayan pasado los 65 años.
Los consejos en estos casos son beber mucha agua durante todo el día; comer liviano y preferir los alimentos frescos, como frutas y verduras; no consumir alcohol ni infusiones calientes; vestirse con ropa suelta, preferentemente clara; evitar la actividad física en ambientes calurosos; protegerse del sol con sombreros y filtros solares.
Con respecto a los lactantes y niños pequeños, se recomienda amamantarlos con mayor frecuencia, suministrarles agua fresca y segura, mantenerlos en lugares frescos y ventilados, ducharlos periódicamente.
La gente busca refrescarse
Los kiosqueros de Paraná coinciden en señalar que “durante los días de calor intenso aumenta hasta el doble la venta de bebidas”.
Macarena, empleada de un expendio de la Peatonal, contó que “lo que más llevan para hidratarse son aguas minerales o saborizadas, y también gaseosas”.