El Gobierno redujo los vuelos con Europa y suspendió nuevos destinos

A través de la Decisión Administrativa 589/2021, las autoridades nacionales renovaron restricciones en las fronteras y adoptaron medidas para limitar la llegada de personas provenientes de países donde circulan variantes del virus.

En paralelo a las nuevas medidas que comenzaron a regir en el interior del territorio nacional, el Gobierno también anunció las restricciones referidas a las fronteras hasta el 25 de junio, con el objetivo de reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local. Esto se anunció a través de la Decisión Administrativa 589/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial.

Con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti, se estableció, por ejemplo, “una reducción del 20% de las frecuencias de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa”.
Sobre este punto, se aclaró que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “podrá ampliar, disminuir o eliminar tal porcentaje de reducción, previa intervención de la autoridad sanitaria”.

Por otra parte, se volvió a prorrogar la suspensión de las operaciones de transporte aéreo de pasajeros que tengan como origen o destino directos el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pero en esta ocasión también se agregaron la república de Turquía y los países del continente africano.

Asimismo, hasta el 25 de junio próximo seguirá prohibido el ingreso de vuelos directos que tengan como origen Chile, Brasil e India, aunque en esta oportunidad no se mencionó a México, nación desde la cual tampoco llegaban aviones hasta esta fecha.

Como explicó el Gobierno en los considerandos de esta Decisión Administrativa, las nuevas restricciones se tomaron debido a que “en el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad” entre la población argentina.

En este sentido, las autoridades señalaron que la cepa del COVID-19 denominada Delta, “considerada Variante de Preocupación (VOC) por la OMS desde el 11 de mayo de 2021, de acuerdo a varios estudios ha demostrado un aumento en la transmisibilidad así como una reducción en la neutralización de anticuerpos”.

Al respecto, recordaron que se trata de una variante “originariamente aislada en India” y que tiene fuerte circulación en Reino Unido, donde está presente “con más del 90% de las muestras secuenciadas”, pero también “en varios otros países de Europa”.

En tanto, la variante Beta, “se aisló en principio en Sudáfrica, en donde presenta su mayor circulación, viéndose afectados también algunos otros países de África, pero principalmente Turquía y Malasia”.

Por otra parte, mediante este documento se renovó además la suspensión de la prueba piloto que en su momento había autorizado el ingreso de turistas provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, que tuvieran como destino final el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se trató de una iniciativa implementada a fines de octubre del año pasado, que tenía como objetivo reactivar uno de los sectores de la economía más golpeados por la pandemia, pero que fue rápidamente interrumpida debido al aumento de casos positivos a nivel local.

También permanecerán los mismos requisitos que se habían establecido en la última prórroga para los transportistas que ingresen al territorio nacional por vía terrestre, así como también para las tripulaciones de buques y aeronaves.

Sin embargo, se flexibilizó un poco el cierre de fronteras en otros sentidos, ya que la Decisión Administrativa publicada este sábado, si bien especificó que seguirán cerrados casi todos los ingresos al país, aclaró que algunos de ellos se podrán ir abriendo “en el caso de que el gobernador o la gobernadora de una provincia” lo proponga.

Para esto, el mandatario en cuestión deberá comunicar al Ministerio de Salud cómo será “el corredor seguro dispuesto para el ingreso de los viajeros internacionales que requieran transitarlo, identificando los mecanismos de prueba diagnóstica para SARS CoV-2 que tienen previsto implementar, así como de aislamiento en caso de resultar el ingresante positivo, contemplando también el traslado de la muestra respectiva para la secuenciación genómica del Instituto Malbrán”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *