El Gobierno alerta que la inflación de julio «va a dar mal»

Aún no terminó el mes de julio y desde el Gobierno adelantaron que la inflación mensual “va a dar mal”, es decir, un número mayor al previsto. Así lo planteó Cecilia Todesca Bocco, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería en declaraciones a la prensa. La funcionaria pronosticó este miércoles que el relevamiento de precios “va a dar un dato para arriba”, días después del salto del dólar.

En junio, según INDEC, la inflación fue del 5,3%, y el acumulado del primer semestre de 2022 alcanzó el 36,2%. En ese marco, Todesca adelantó que el número de julio será alto: “Este mes (por julio) va a dar mal, porque tuvimos expectativas de devaluación muy fuerte y se anticiparon aumentos de precios», señaló en una entrevista con Radio Nacional, por lo tanto “el número va a dar mal», agregó.

En ese sentido, la economista remarcó que julio “ha sido un mes muy difícil y va a dar un dato para arriba. Hay que entender la situación en la que estamos, es muy difícil vivir con esta inflación, pero no hay que aislarse del contexto», manifestó.

Al dar explicaciones sobre los por qué de la inflación alta en Argentina, que no da tregua al bolsillo de los trabajadores, Cecilia Todesca precisó: «Estamos en un momento de tensión en el mercado de cambio». En sus declaraciones, reconoció que “la gente está enojada” ya que “,la inflación es muy molesta”, pero “no es que está todo mal», expresó.

Además de la inflación, Cecilia Todesca habló sobre la asunción de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía: «Es muy auspiciosa la llegada de Batakis, tiene mucha experiencia. Es experta en finanzas y eso nos ayuda», destacó.

En cuanto a la política, se metió en la discusión por los cruces dentro del Gobierno, donde hubo cuestionamientos internos al rumbo económico, el plan de control de precios y el salto del dólar: «Podemos haber cometido errores, pero es una coalición que tiene claro cuáles son sus objetivos y siempre está a favor del trabajo», indicó Todesca este miércoles.

Para la funcionaria, los conflictos de la economía argentina se deben a que «estamos teniendo problemas en la distribución del ingreso y son de difícil resolución», aclaró. No obstante, destacó: “Estoy súper agradecida de pertenecer a esta coalición, tenemos la agenda correcta», concluyó. (Ambito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.