El gobernador reivindico la independencia de la Liga de los Pueblos Libres
Urribarri lanzó un programa que culminará en 2015, con la celebración del bicentenario de la declaración de independencia dela Ligade los Pueblos Libres. Contó que entusiasmó a Cristina con la iniciativa.
“Además de ser un sentimiento, el artiguismo en Entre Ríos ahora también es una política de Estado”, definió ayer el gobernador Sergio Urribarri al lanzar un programa que culminará en 2015 con la conmemoración del bicentenario de la declaración de la independencia de la Ligade los Pueblos Libres. Fue en un acto que tuvo lugar en el centro cultural La Vieja Usina, al que asistieron políticos y representantes de la cultura y la historia de Uruguay, en el que el mandatario entrerriano posicionó a su gobierno del lado de la lucha del caudillo uruguayo en el debate entre la historia oficial y el revisionismo.
Convencido de que “este es el momento de fijar al artiguismo como eje”, Urribarri se englobó en una generación de dirigentes “rebeldes y poco dóciles”. Luego, convocó a una “rebelión serena” contra la historiografía oficial, a la que calificó de “ingrata, fragmentada e interesada”.
Contó luego que logró entusiasmar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con esta iniciativa, reconoció que su postura puede traerle “algunos dolores de cabeza” y formuló un mensaje a los jóvenes: “Nunca, jamás, estuvimos tan cerca de conocer nuestra identidad”, les dijo.
“Hay una corriente revisionista, objetiva, respetuosa, que está encontrándonos con nuestro destino. Una vez que lo logremos, podremos construir un futuro en común para toda América, tal como soñó otro gran hombre que tuvo Argentina, que dedicó sus últimos meses de vida a lograr esta unión y que se llamó Néstor Kirchner”, comparó Urribarri el término de un discurso que despertó aplausos y elogios a un auditorio emocionado, salpicado de banderas uruguayas y compuesto por funcionarios, dirigentes y militantes políticos y sociales, hombres y mujeres de la cultura y estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de la provincia.