El desbloqueo de celulares, un negocio que se abre con la portabilidad numérica
El jueves entrará en vigencia en todo el país el cambio de empresa de celulares sin perder el número, desde el lunes 5 podrán hacerlo los usuarios de Federal, Rosario del Tala, Bovril, Alcaraz, Gualeguaychú y Victoria. Para concretar el trámite habrá que hacer liberar el equipo.Con la entrada en vigencia de la portabilidad numérica se abre el negocio de la liberación o desbloqueo de celulares, ya que en su mayoría los equipos pertenecen a las empresas que los venden.
En un principio, las personas que quieran cambiarse de empresa y mantener el número tendrán que hacer liberar el celular, según las Agencias de venta.
“Yo le respeto el número, pero le doy un chip de mi empresa que es por ejemplo XX, pero si compró un teléfono en X tendrá que liberar el aparato para poder utilizar mi chip”, dijo un empleado de un local de ventas de teléfonos, que a modo de ejemplo explicó que “un teléfono común con abono cuesta 700 pesos y liberado 1.100 pesos”. Además, comentó que hay muchas cosas que todavía no están muy claras, como por ejemplo qué pasa con la persona que hizo un contrato por 12 meses con una empresa y a los siete meses se quiere cambiar, aún nadie sabe quién “se hace cargo de los cinco meses que faltan pagar, porque el sistema va a mostrar que no tiene deuda”.
En otros países las compañías de celulares venden equipos desbloqueados o es posible liberar también los teléfonos de manera gratuita y a través de Internet.
En tres días comenzará a implementarse en 55 ciudades argentinas, seis de ellas entrerrianas, la portabilidad numérica.
En Entre Ríos, los vecinos de las ciudades de Federal, Rosario del Tala, Alcaraz, Bovril, Gualeguaychú y Victoria serán los primeros en ejercer un derecho de los consumidores que estaba relegado y una herramienta que favorece la competencia entre empresas.
La portabilidad es una herramienta para que los consumidores puedan hacer uso de su derecho a elegir el operador de sus comunicaciones móviles al pasar a ser el titular del número de telefonía móvil.
Empresas de Paraná confirmaron que el sistema se implementará en todo el país a partir del 15 de marzo. La medida se dividió en dos etapas solo por cuestiones técnicas y operativas.
En las casas de venta de teléfonos creen que la ley promoverá “una guerra de precios” y promociones entre las compañías, que en otros países bajaron sus tarifas hasta un 40%. “Ahora si no te gusta cómo te atendemos o lo que te cobramos te vas a otra empresa y listo; antes la gente no se cambiaba de empresa para no perder el número”, informó un trabajador de una agencia oficial de venta de teléfonos.
Detalles
Veinte localidades de la provincia de Buenos Aires, 10 ciudades de Córdoba, dos de Santiago del Estero, dos en Corrientes y otras dos en Formosa. También Río Negro,La Pampa, Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán fueron elegidas, pero solo con una ciudad cada una.
Las empresas del mercado argentino que prestan servicios de comunicación móvil adelantaron que absorberán el costo que tendría para el usuario el cambio de operador, de alrededor de 5 pesos (4,7 pesos más IVA).
Esta actitud no es nueva en el mercado de telecomunicaciones ya que en la mayoría de los países, al iniciar el proceso de portabilidad, las operadoras prefirieron asumir los costos para fidelizar y atraer nuevos clientes.
Los consumidores podrán cambiar de operador cuantas veces quieran, sin perder el número, pero sí se exige un mínimo de 60 días de permanencia.
En rigor las empresas, que debieron hacer la inversión en inteligencia de red para que la portabilidad sea viable técnicamente, no esperan una movilidad que altere el equilibrio actual entre las carteras de las compañías.
Actualmente el ‘chrun’ o rotación de clientes entre empresas, sin tener la posibilidad de retener su número, es del 2%, según diferentes consultoras, y la expectativa es que este año sea más elevada pero sin llegar a superar el 5%, de acuerdo a la experiencia internacional.
Si es una línea con tarjeta o prepago el titular debe llevar su DNI para iniciar el trámite y si es una línea a nombre de una empresa, el responsable de tramitar la portación es el apoderado legal de la firma.
Además, el consumidor con factura debe adjuntar copia de la última factura recibida, de una antigüedad no mayor a los 30 días, y en el caso de empresa u organismo del Estado se debe adjuntar copia del poder del representante con la firma legalizada.
El trámite tiene un costo equivalente a 100 pulsos telefónicos, pero las cuatro empresas del sector aseguraron que absorberán este gasto. No obstante, si el cliente de la empresa X tiene una deuda y decide pasarse a la empresa y, porta el número, la deuda deberá ser saldada.
El trámite para cambiar de operador de telefonía móvil, que podrá empezar a realizarse a partir del 15 de marzo, no puede demorar más de 10 días y sólo puede dejar sin servicio al cliente por un máximo de tres horas. Así lo establecen las normas dela Secretaríade Comunicaciones que aprobaron las cuestiones técnicas y operativas de la implementación de la portabilidad numérica.
Los clientes que quieran cambiar de operador deben iniciar el trámite ante el operador de destino, es decir al que quieren como prestador de sus comunicaciones móviles.
El trámite debe iniciarlo el titular del servicio si es una línea con pospago o con factura.