Declara un testigo clave por el robo de bebés
Desde España, hoy declara Oscar Kopaitich, testigo clave que dice tener información sobre qué ocurrió con el hijo de Raquel Negro, separado de su madre, luego desaparecida, ilegalmente en Paraná durante la última dictadura militar.
Los Tibunales federales de Paraná será la sede en la que se tomará declaración testimonial, mediante el sistema de videoconferencia, a Oscar Kopaitich, testigo que dijo conocer qué pasó con el hijo varón de la militante desaparecida Raquel Negro, nacido en el hospital Militar de Paraná en 1978. Este trámite fue solicitado durante el juicio que condenó a cinco represores por robo de bebés en 2011, pero demoró más de tres meses en concretarse.
Oscar Kopaitich es un militante peronista residente en España. En setiembre, durante una entrevista que fue publicada en el sitio Notife, dijo que el oficial de inteligencia Paul Alberto Navone fusiló a Raquel Negro y se llevó a su bebé mellizo varón, que continúa desaparecido.
Navone estaba imputado por robo de bebés, pero no llegó a ser sometido a declaración indagatoria, ya que se suicidó en la localidad de La Granja, Córdoba, el mismo día que debía presentarse en Paraná.
Aquella entrevista se publicó cuando estaba en curso el juicio por la causa Hospital Militar. Los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti solicitaron entonces la declaración testimonial de Kopaitich en el marco de la causa por la averiguación del paradero del hijo de Negro (conocida como “NN López”), a cargo del juez federal Gustavo Zonis.
El pedido se terminó de resolver recién días pasados, cuando luego de contactar a Kopaitich en España y se fijó la testimonial para hoy en horario todavía a confirmar, se indicó. La audiencia se realizará mediante el sistema de videoconferencia con que cuenta el Consejo de la Magistratura de la Nación.
El 21 de octubre de 2010 el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó por sustracción de menores y alteración o supresión de identidad a la condena de 14 años a Pascual Oscar Guerreri; a 13 años a Juan Daniel Amelong y Jorge Fariña, a 11 a Walter Pagano y a cinco a Juan Antonio Zaccaría. En tanto, Marino González fue absuelto.
La melliza mujer de Negro y su pareja Tulio Valenzuela, Sabrina Gullino, conoció su identidad biológica en diciembre de 2008 y se convirtió en la nieta recuperada Nº 96.