Crimen de Calleja: el único detenido seguirá en la cárcel por 45 días

El juez dispuso la prórroga de la prisión preventiva de Ezequiel Morato en la unidad carcelaria de Paraná. La querella había solicitado la medida por 180 días y la defensa, otorgar la libertad con restricciones

Se llevó a cabo este miércoles a la mañana la audiencia de prórroga de prisión preventiva del imputado Ezequiel Morato, en el marco de la causa por el “Homicidio agravado” del joven contador paranaense Gonzalo Calleja.

El juez de Garantías Juan Hipólito Carlin (subrogante legal) dispuso la prórroga de la prisión preventiva del único detenido por 45 días en la Unidad Penal Nº1 de la ciudad de Paraná.

El fiscal Santiago Alfieri, explicó que el juez entendió que se encontraban acreditados los riesgos procesales (fuga y entorpecimiento de la investigación) y sostuvo la medida por 45 días en la unidad carcelaria de la capital entrerriana. Cabe recordar que tanto la fiscalía, como la querella, habían pedido que la medida se extendiera por 180 días.

“Requerimos 180 días, al realizar un pronóstico de lo que demandará terminar la investigación del caso, sino que también, estamos desarrollando otra investigación sobre las personas que sospechamos son cómplices en este caso”, dijo Alfieri y agregó que “entendemos el tiempo que lleva la conformación del procedimiento intermedio hasta el juicio y la conformación del mismo (que según se estima, podría ser por jurado popular)”, explicó.

Consultado sobre la posible participación de cómplices en el crimen del joven contador, el fiscal dijo que “tenemos elementos para sostener que, en momentos inmediatos y posteriores al hecho, en el vehículo había tres personas en total, es decir, Morato y otras dos personas”, afirmó y agregó que “estamos trabajando para acreditar o no la vinculación de esas personas y es en lo que estamos haciendo foco con la investigación”, sostuvo.

Sobre los elementos que se están analizando en la investigación, Alfieri señaló que “son elementos de cotejo que se hace en Criminalística, análisis de antenas y celdas de conectividad, que pueden aportar información sustancial para acreditar las sospechas que tenemos o descartarlas”, indicó el fiscal.

Por otra parte, consideró que sería fundamental el hallazgo de los celulares, tanto de la víctima, como de Morato, ya que según dijo Alfieri, “podrían aportar información sustancial de los momentos previos al encuentro, de la ejecución y de momentos posteriores al hecho”, sostuvo.

En referencia a la deuda que Morato pagó luego del crimen del contador, el fiscal sostuvo que el “acreedor compareció a requerimiento de la Fiscalía y esa deuda, no tenemos elementos para acreditar la intervención de esa persona en el hecho, pero si han intervenido como testigos en la investigación”, sostuvo el fiscal.

Por su parte, el abogado Iván Vernengo, uno de los querellantes junto al letrado Damián Petenatti, explicó que “se debe destacar la entereza de la familia de la víctima y además, ellos quieren que se sepa qué fue lo que pasó y que él o los responsables, sean juzgados. Quieren Justicia”, resaltó.

El profesional de amplia trayectoria sostuvo que “por la configuración del hecho, si o si, tiene que haber intervenido más de una persona. Morato, en su declaración indagatoria, dijo que intervino una persona más y se investiga si hubo otras”, explicó el abogado y agregó que “no descartamos que haya habido más personas involucradas en el hecho”, remarcó.

Sobre la prisión preventiva de Morato, Vernengo sostuvo que “puede haber otra prórroga para terminar la investigación y el tiempo que demanda la preparación del juicio por jurado, porque además, por la calificación del delito, entendemos que se juzgará por juicio por jurado”, estimó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *