Condenaron a Sergio Urribarri a 8 años de prisión efectiva

La Justicia provincial lo encontró culpable de los delitos contra la administración pública.

Un hecho histórico que un Juez se haya quedado sin voz para justificar las pruebas durante casi 13 horas. Jamás se vivió una cuestión de tal magnitud en la justicia entrerriana.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones integrado por Elvio Garzón, José María Chémez y Carolina Castagno condenó al exgobernador Sergio Urribarri a 8 años de prisión efectiva, más 180 mil pesos. Se lo encontró culpable de los delitos de peculado en concurso ideal con negociaciones incompatibles -tres hechos: imprenta, parador y Mercosur-. Delito de negociaciones incompatibles -un hecho causa Buffa-. Delito de peculado -un hecho: causa solicitada-. En total cinco hechos que concurren de manera ideal.

El Tribunal también condenó:

Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri, funcionario del Senado de Entre Ríos, a 6 años y 6 meses de prisión como partícipe necesario de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública en concurso ideal. Además, la accesoria de la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y 180mil pesos de multa.

Corina Elizabeth Cargnel, contadora de las empresas Next SRL y Tep SRL, que se adjudican al cuñado Aguilera, a 3 años de prisión condicional, como partícipe necesaria de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública en 2 hechos, más la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 90mil pesos.

Gustavo Rubén Tamay, en carácter de partícipe necesario de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles en concurso ideal, Fiscalía pide la pena de 3 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, y multa de 90mil pesos.

A Luciana Belén Almada, esposa de Aguilera, también acusada de ser “testaferro”, 2 años y seis meses de prisión de carácter condicional por ser considerada partícipe secundaria el delito de peculado y el de negociaciones incompatibles en concurso ideal, y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, y una multa de 90mil pesos

Emiliano Oscar Giacopuzzi, acusado por Fiscalía de ser “testaferro” de Aguilera, se le imputa como partícipe secundario del delito de peculado y negociaciones incompatibles en concurso ideal y se pidió para él la pena de 2 años y 6 meses  de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Germán Esteban Buffa, el empresario propietario de la empresa Global Menas, de 1año 2 meses de ejecución condicional y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, como partícipe necesario en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Al empresario Gerardo Daniel “Foia” Caruso a 3 años de prisión condicional, omo partícipe necesario en la comisión del delito de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, en concurso ideal, y la inhabilitación absoluta perpetua. multa 90mil pesos.

También el Tribunal decidió que: Luciana Almada, Caruso, Tamay, Giacopuzzi y Buffa, declaren domicilio y cumplan 8 horas mensuales de trabajo comunitario en lugares a designar.

En tanto, decidió absolver:

Maximiliano Romeo Sena, , otro considerado “prestanombre”, a quien se le había pedidoa 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, encontrado como partícipe secundario del delito de peculado y el de negociaciones incompatibles en concurso ideal.

Alejandro Luis José Almada, cuñado de Aguilera y funcionario de la Cámara de Diputados, a quien la Fiscalía había pedido 3 años de prisión de ejecución condicional y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, por se considerado partícipe secundario el delito de peculado y el de negociaciones incompatibles en concurso ideal.

Hugo Félix Céspedes, Coordinador de la Unidad Operativa del Mercosur, fue absuelto post-morten.

Gustavo Javier Tórtul, funcionario del Estado provincial que participó de la Unidad Operativa del Mercosur, que tenía pedido 3 años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, omo partícipe necesario del delito de peculado y de negociaciones incompatibles con la función pública en concurso ideal.

Al exministro de Turismo de Urribarri, Hugo José María Marsó, a quien se le había pedido 5 años de prisión más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.acusado como autor del delito de peculado y negociaciones incompatibles en concurso ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.