Comienza el paro de los productores rurales y la movilización en las rutas
En repudio del aumento del impuesto Inmobiliario Rural, productores entrerrianos rurales realizarán asambleas y armarán carpas al costado de la ruta. No interrumpirán la circulación de vehículos.
A las 9 está prevista una concentración de productores en el cruce de El Pingo entre las rutas 127 y 32 donde se realizarán tareas de información y concientización.
Si bien el cese de comercialización fue convocado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), lo que queda de la Mesa de Enlace Nacional pretende extender el paro a todo el país.
El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, dijo que en principio adhieren a la medida esa entidad y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, pero no descartó que Sociedad Rural y Federación de Cooperativas se sumen.
De Ángeli contó que habrá movilizaciones en distintos puntos de la provincia para repartir volantes, pero no se prevén cortes de ruta. “El paro será para carnes y granos, pero no para mercadería perecedera, como frutas y leche”, precisó el dirigente de FAA, quien descartó que el paro en Entre Ríos sea una adhesión a la medida decretada por Carbap.
Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos sostuvo que “el fundamento de este paro es el aumento de la presión fiscal con epicentro en el impuesto Inmobiliario”. Para el dirigente se suman cuestiones provinciales, entre ellas: “Problemas de comercialización que no se han resuelto: el trigo, el maíz y otras actividades, planteamos las dificultades que tienen los productores por un aumento sostenido de los costos que está dejando a muchas actividades sin rentabilidad, y denunciamos el grave proceso de concentración económica que se sostiene en todo el país”.
Por su parte, el secretario de Federación de Asociaciones Rurales (Farer) Ricardo Burgos, criticó las políticas agropecuarias del gobierno entrerriano y la falta de respuestas concretas a los problemas del sector. “Los productores bonaerenses nos ganaron de mano, pero esto del paro es algo que lo veníamos pensando”, indicó. Burgos avizoró un largo conflicto, casi similar al de 2008.