Comercios de proximidad contarán con una canasta de 60 productos

El gobierno dispuso una nueva medida para tratar de contener la suba de precios. Habrá una canasta de productos en comercios más pequeños

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, consideró este miércoles como «imprescindible» contar con una canasta de 60 productos en comercios de proximidad y ratificó la intención del Gobierno de sumar esta iniciativa a la próxima renovación del programa Precios Cuidados prevista para la segunda semana de abril.

«El 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad; varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad», explicó.

Feletti destacó que se está «armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras», que complemente la de los cortes cuidados de carne, y permita evitar la estacionalidad.

«Va a estar vigente junto con la renovación de precios cuidados el 7 de abril», informó Feletti en conferencia de prensa, al tiempo que admitió los problemas en la comercialización.

El funcionario aseguró además que los aumentos de precios registrados en los últimos días fueron «ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos».

Durante la conferencia de prensa, Feletti se refirió a «la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4×4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza».

Además, Feletti explicó que en febrero impactaron los aumentos de precios del rubro de las verduras y de los comercios de proximidad, en parte por «una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores».

«En marzo, hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados», resumió Feletti en una conferencia de prensa.

El precio de la harina se retrotrae a enero

Feletti anunció además que el fideicomiso al trigo «fijará la tonelada para la harina de consumo en $25 mil pesos, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero» y destacó que «el Gobierno compromete entre 350 millones y 370 millones de dólares» para mantener el precio.

En ese marco, «la bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a $1150», precisó el funcionario en una conferencia de prensa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.