Carrió hizo su peor elección y quedaba en el sexto lugar

Elisa Carrió hizo ayer su peor elección desde que a principios de la década pasada abandonó la Unión Cívica Radical para armar su propio espacio político, primero en el ARI y luego con la Coalición Cívica.

Escrutadas anoche casi 40% de las mesas, la CC apenas superaba 3,3% de los votos a nivel nacional. Carrió se recluyó en su departamento de la avenida Santa Fe y delegó en su candidato a vice, Adrián Pérez, la tarea de poner la cara: “ La verdad es que no ha sido una buena elección para la CC , la ciudadanía optó por otras opciones”, dijo Pérez, pasadas las 22. “Felicitamos por la elección al Gobierno nacional, que ha tenido un muy buen resultado electoral”, dijo.

Con tono sereno y firme, el joven Pérez asumió su rol de portador de malas noticias e intentó transformar el trago amargo en un trámite. “Hemos hecho la campaña que queríamos hacer, pudimos mostrar nuestros candidatos en todo el país. Fue una campaña sin mayores agresiones y quedó demostrado que la reforma política fue una buena decisión, ya que nos permitió como nunca estar en los espacios públicos”, concedió Pérez al Gobierno.

El comando de campaña de la CC, instalado en el del hotel Savoy, fue lo más parecido a una fiesta a la que la mayoría de los invitados terminaron pegando el faltazo. Un puñado de afiliados y dirigentes de la agrupación fue llegando de a poco, a partir de las 18, encabezados por Pérez y el candidato a gobernador bonaerense, Juan Carlos Morán. Más tarde llegaron la ex candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Estenssoro y la diputada nacional Elsa “La Tata” Quiroz, candidata a vicegobernadora. No sólo Carrió no estuvo presente, también pegó el faltazo Patricia Bullrich, quien busca revalidar su banca como diputada nacional. Con los resultados disponibles hasta anoche, sólo entrarían ella y el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías.

“Mañana (por hoy) la mesa nacional del partido va a hacer una evaluación con más datos que los que tenemos esta noche, donde va a estar Elisa Carrió”, dijo Pérez y amagó con retirarse. Mientras se iba, los periodistas comenzaron a preguntar a viva voz por qué la titular de la CC no se había hecho presente. Pérez recogió el guante y retornó al micrófono. “Reconocimos y felicitamos a los ganadores y también dije que hemos hecho una elección muy por debajo de nuestras expectativas. En 2007 hicimos una elección mucho mejor (nota: la CC fue la segunda fuerza más votada a nivel nacional, detrás del Frente para la Victoria) y saben que hubo mesas donde faltaron nuestras boletas. Esta vez el problema no fue la falta de boletas, el problema fue que la ciudadanía no nos votó como esperábamos. Lo dije en nombre mío y de la CC”, agregó Pérez y entonces sí, se retiró. Un puñado de militantes se quedaron comiendo los últimos canapés.

¿Por qué razón Carrió no se hizo presente? Algunos dirigentes de su confianza aseguraron que su estado de ánimo no cambió gran cosa a lo largo de la tarde, cuando los primeros sondeos de boca de urna ya le daban un resultado muy alejado del 10% a que aspiraban por la mañana. Pero no terminó de asimilar la sorpresa por lo magro de los resultados.

“Ella confiaba en que su propia imagen acarrearía más votos de los que daban las encuestas, pensábamos en que llegaríamos al 10%”, confió uno de esos dirigentes. “La realidad fue muchísimo peor y nos dejó sin respuesta política. Por eso optó por esperar, aun sabiendo que le pasarán factura por no haber salido a dar la cara”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.