Carne: Mesa de Enlace anunció cese de comercialización

Salieron al cruce del anuncio del Gobierno de prorrogar hasta el próximo 31 de octubre el freno a las exportaciones de carne

Los dirigentes de la Mesa de Enlace anunciaron un plan de lucha que incluirá una cese de la comercialización de carne que comenzará en las próximas horas, y que podría intensificarse luego de las elecciones del 12 de septiembre, tras el anuncio del Gobierno de prorrogar hasta el próximo 31 de octubre el freno a las exportaciones de carne.

Lo comunicaron durante una conferencia de prensa de la Mesa de Enlace en Santa Fe en la cual la dirigencia agropecuaria, ya previendo esta prórroga, decidió reunirse para analizar el escenario y definir las medidas a tomar.

También participaron del encuentro Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación; Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

El anunció del Gobierno de extender las restricciones a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre fue publicado mediante la resolución conjunta 7/21 de los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Allí dispusieron prorrogar por dos meses las restricciones a las exportaciones de carne establecidas en el decreto 408/21, precisamente en el día de su vencimiento.

Según los fundamentos de la prórroga “en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, ya que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

“En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, señalaron Basterra y Kulfas en los considerandos de la resolución conjunta. No obstante, los ministros admitieron que “la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción”.

El presidente de CRA, Jorge Chemes, afirmó tras conocer esta medida que “el gobierno busca un escenario de confrontación con el campo”. En los últimos días ya había adelantado la actitud de la administración nacional, ya que, según su opinión: “Es muy claro lo que se dice. El Gobierno toma las decisiones por nosotros, nunca somos consultados. En 2019 el presidente dijo que no iban a tomar ninguna decisión sin consultarnos y no fue así”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *