22 julio, 2024

Alerta por frío extremo en la Argentina: qué zonas están afectadas

0
Compartir

Las regiones del centro y norte del país presentan alertas por frío extremo, según el pronóstico del SMN.

En plena ola polar, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de nivel amarillo, naranja y rojo por frío extremo para hoy, miércoles 10 de julio, en toda la región centro y norte del país.

Entre las provincias con alerta roja se encuentran Buenos Aires, el noreste de Santa Fe, el oeste de Entre RíosCórdoba, centro y sureste de San Luis, norte de Mendoza, sur de San JuanLa Pampa Corrientes.
Alerta por frío extremo (Foto: SMN).
Alerta por frío extremo (Foto: SMN).

Buenos Aires, además, tiene vigente una alerta naranja en toda la zona costera de la provincia, desde Bahía Blanca hasta CABA y en todo el norte de la provincia. Otras áreas con alerta de este nivel son NeuquénMendozaSan LuisCórdobaLa Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

En cuanto a las zonas con alerta amarilla, se encuentran las siguientes: Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, el norte de Córdoba, el noreste de Corrientes, Neuquén y Misiones.

 

Alerta por frío extremo (Foto: Servicio Meteorológico Nacional).
Alerta por frío extremo (Foto: Servicio Meteorológico Nacional).

Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas

Nivel rojo: este nivel representa condiciones climáticas muy peligrosas que pueden afectar a toda la población, independientemente de su estado de salud. Las bajas temperaturas extremas pueden causar graves problemas de salud, por lo que es fundamental extremar las precauciones y limitar la exposición al frío en la medida de lo posible.

Nivel naranja: en este nivel, las condiciones climáticas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo como personas mayores, niños, y aquellos con enfermedades crónicas. Es crucial que estas personas tomen medidas adicionales para protegerse del frío y evitar salir al exterior si no es necesario.

Nivel amarillo: las temperaturas en este nivel pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo mencionados anteriormente. Aunque el riesgo es menor comparado con los niveles rojo y naranja, se recomienda a las personas vulnerables tomar precauciones adicionales para evitar posibles complicaciones de salud.

Nivel verde: este nivel indica que las condiciones climáticas no presentan peligro alguno para la salud de la población. No se requieren medidas de precaución específicas, y las actividades diarias pueden continuar con normalidad.

Cuáles son las recomendaciones en una alerta por frío extremo

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *