Agrotécnica N° 39: amparistas solicitaron documental al CGE

En la medida se requiere información al CGE acerca de la localización física de las hectáreas cedidas en comodato. Esta semana se podría dictar la sentencia.

Se llevó a cabo este lunes la audiencia de mediación judicial donde se abordó la cesión de un predio de cuatro hectáreas pertenecientes a la Escuela de Educación Agrotécnica N°39 de Villa Urquiza que el Consejo General de Educación (CGE) hiciera en favor de la Municipalidad de Villa Urquiza para construir un polideportivo. El conflicto radica en que el comodato avanzó y se concretó –según denunció un grupo de padres de alumnos– sin haber hecho una consulta previa a docentes y alumnos, por lo que se decidió presentar un recurso de amparo para que se diera marcha atrás con la decisión. El caso tomó estado públicamente rápidamente, tanto que este lunes se movilizó hasta los Tribunales de Paraná la comunidad educativa de la institución para manifestar su rechazo a la medida. Además se sumaron representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica).

En relación al resultado de la audiencia, a la que fueron convocadas las partes, UNO pudo averiguar que después de un largo intercambio de opiniones no se llegó a un entendimiento entre las partes. Aunque los amparistas (los padres de siete alumnos) solicitaron que se intime al Estado provincial a que presente una documental, y se espera que luego de concretada esa medida se pase a dictar sentencia.

“Advirtiendo en este estado que no se individualiza la localización física de las 4 hectáreas cedidas en comodato, así como de las manifestaciones del Consejo General de Educación en la audiencia del día de la fecha, que se encuentra presupuestada la construcción de un albergue estudiantil para varones en el predio de la Escuela Agrotécnica, lo que hace necesario requerir al Consejo General de Educación dicha información”.

En esos términos se formuló el planteo de los abogados de los amparistas, en función de acceder a dicha información, ya que por ejemplo, no se conocía a la fecha el proyecto del Gobierno de construir un albergue estudiantil para varones en esas tierras.

Ahora el CGE cuenta con un plazo de 48 horas para presentar la documental, precisando “la localización del objeto del comodato cuestionado y de la construcción del proyectado albergue estudiantil , así como la descripción del plan de obra que el mismo implica, según la autorización presupuestaria”.

Otra de las novedades que arrojó la audiencia es que la jueza Elena Beatriz Albornoz culminó su intervención, por lo que ahora pasará a hacerse cargo del expediente el juez Ángel Moia.

“Es un avasallamiento”
“Sacarle cuatro hectáreas a una escuela agrotécnica equivale sacarle un aula a cualquier escuela de la provincia para dársela a un municipio. Es un avasallamiento institucional y no debe continuar”, aseguró a UNO Víctor Breccia, ingeniero agrónomo y docente de la escuela quien consideró que esta medida sienta un precedente peligroso y atenta contra la educación pública. Explicó que las escuelas agrotécnicas tienen sectores didácticos productivos para dar formación técnica a sus estudiantes: “No hay un solo metro cuadrado de la escuela que no se destine a la educación. Es decir que se está cediendo un aula a cielo abierto. Nuestro objetivo es defender el patrimonio de la escuela”.

Además planteó que la escuela 39 tiene tres sectores productivos: uno vegetal, uno industrial y otro de producción animal.

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