AGMER: “Ojalá llegue el día de estar con salarios dignos y acordes a la situación que vivimos”
En diálogo con La Mañana, por Radio RD 99.1, el nuevo Secretario General de AGMER Entre Ríos, Néstor Fabián Peccin habló sobre la nueva conducción del sindicato y el conflicto docente.
“El acto de asunción es mañana a partir de las 20 en la sede del sindicato AGMER en Alameda dela Federación114. Apartir de ahí tomamos posesión de nuestros cargos”, informó Pechin y aclaró que “desde el 23 de noviembre hasta ahora, nos hemos mantenido respetando institucionalmente el mandato de la actual conducción, y nos hemos reunido por cuestiones administrativas”.
El nuevo Secretario hizo referencia a que “La asunción se da en el medio de un conflicto por cuestiones salariales que aún no está resuelto. Exigimos al gobierno que avance en la propuesta que ha sido declarada insuficiente”.
“Exigimos que la recomposición se ajuste a esos criterios para dar movilidad dentro del escalafón”, indicó.
“Hoy tenemos convocado un congreso para el lunes en Villaguay donde resolveremos hacia adelante qué acciones seguir si no hay respuesta a lo que estamos reclamando”.
Con respecto al paro de 48 horas ejecutado el 29 y 28 de febrero, explicó que “fue consensuado dentro de los acuerdos del congreso y respetando los mandatos de los departamentos”.
Peccin aclaró: “Apelamos y tenemos muchas expectativa de que la patronal tenga una actitud positiva y reconsidere lo que está ofreciendo y poder destrabar este conflicto con mayor salario para los trabajadores”.
“Nuestras expectativas son de superar el conflicto y no estar continuamente estancados en el conflicto salarial si queremos dar respuesta a todos los afilados y trabajadores de la educación”, dijo el nuevo secretario general.
“Queremos poder avanzar en otros temas para que la coyuntura de lo salarial no sea lo único que nos tenga atados a un conflicto permanente”, aclaró Peccin, a lo que agregó:
“Cuando no hay respuesta a una situación se hace difícil tratar esos otros temas que también hacen al sindicato, a la defensa de los trabajadores, pero también a la defensa de lo que es la escuela pública y popular para todos”.
“En distintos momentos de la historia del sindicato se han realizado otras medidas de fuerza, consensuadas en un congreso. A veces esas acciones han salido del congreso sin ser debatidas en las asambleas”, explicó.
Peccin también dijo que: “No descartamos una medida de fuerza si no hay una propuesta que contenga y satisfaga o una voluntad de seguir dialogando con todos los sindicatos docentes de Entre Ríos, Agmer como mayoritario tiene la mayor responsabilidad porque tiene la mayor cantidad de compañeros”.
“Nosotros tenemos toda la intención de poder llegar a dialogar y conformar una mesa de diálogo o una paritaria provincial para seguir discutiendo sobre salarios, pero a la vez seguir teniendo respuesta y profundizar la demanda”, a lo que le sumó: “Y que desde la patronal y la política educativa de Entre Ríos haya un compromiso para avanzar en la distribución del ingreso en esta distribución de la riqueza, que es también parte del salario docente”.
Además, el nuevo secretario de AGMER comentó que: “La realidad en otras ciudades es totalmente distinta, hay situaciones en los departamentos que uno ve con mayor claridad, el departamento de la capital es muy grande y hay mucha variedad. Hay departamentos pequeños que no se condicen con los más grandes”.
“En Gualeguay conocer cada una de las situaciones que suceden en las escuelas es mucho más accesible que en las grandes ciudades o departamentos”, explicó.
“El docente lo ve de acuerdo a la realidad de su bolsillo, va midiendo la temperatura según el poder adquisitivo de su salario y las condiciones laborales que tiene dentro de los establecimientos educativos, todo eso forma un cúmulo de reclamos que se superan y que hacen a la tarea docente”, indicó Peccin.
“A nadie, a ningún docente le gusta estar constantemente en un conflicto haciendo reclamos y votando medidas de acción. Ojalá llegue el momento de estar todos en las aulas con un salario digno y acorde a la situación en que estamos sin la necesidad de estar peleando, cuando desde la patronal y del Estado no hay respuesta positiva”, dijo.
El nuevo secretario expresó que las responsabilidades son compartidas: “La responsabilidad del inicio del ciclo lectivo a nivel nacional con lo que ha establecido la paritaria nacional, con el fracaso de haberse plantado el ministro con esos 2800 pesos obligando a las provincias a no excederse de ese salario que autodeterminó la nación también pone un freno al avance de la discusión salarial en las distintas jurisdicciones”.
“Hoy tenemos muchas jurisdicciones donde el salario inicial de cada docente varía, donde en algunos casos es un 40% superior al inicial de Entre Ríos, en provincias como Santa Fe o Córdoba. La idea es que todos los docentes partamos de la misma base, partimos de un piso que se convierte en techo y no nos deja avanzar”, aclaró Peccin.