Accidente en el volcán Lanín: murieron dos escaladores

La tragedia ocurrió esta mañana y se estima que cayeron unos 300 metros

Dos personas murieron al accidentarse hoy durante el ascenso al Volcán Lanín, en la zona fronteriza entre Argentina y Chile, por lo que se activaron los protocolos para el rescate a 3100 metros de altura con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Fuentes de la administración del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, confirmaron confirmaron las dos muertes a LA NACION.

La intendencia del Parque Nacional Lanín informó al sitio Río Negro que el hecho ocurrió del lado chileno del volcán. Sin embargo, el periodista trasandino Carlos Martínez indicó a Canal 7 que los excursionistas subieron por Chile y el accidente fue en territorio argentino.

La tragedia ocurrió esta mañana y se estima que el grupo cayó unos 300 metros. La víctima fatal sufrió un traumatismo de cráneo y su deceso se produjo poco después, cuando todavía no había sido asistida, a causa de un paro. El hombre con heridas de gravedad -fracturas de fémur y peroné- es el guía del equipo y otras dos personas padecieron traumatismos leves.

“El accidente fue en la cara noreste, hubo cuatro personas accidentadas y fueron rescatadas tres de ellas”, declaró pasado el mediodía el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, a TN. Y detalló: “Son dos grupos, uno de ellos registrado en la base de operaciones del parque. Dos de los accidentados son de un grupo de ocho personas que está registrado y los otros dos son de un grupo que no está registrado así que no tenemos información certera al respecto”.

Vellido sostuvo que, si bien no tiene certezas de cómo fue el “movimientos de los grupos” y si estaban “encordados”, no hubo un “desmoronamiento”. “Sabemos que son dos grupos que se encontraron en esa canaleta, una vía de acceso a la cumbre”, detalló.

“El volcán tiene accidentes y por eso las medidas de control y registro son bastante estrictas. El volcán tiene un comportamiento de alta montaña por su altura y condición climática. Los que vienen a visitar y ascender al volcán, no todos tienen la experiencia y estado físico necesario. Ahí es cuando ocurren accidentes, en general todos los años, aunque no son fatales como en este caso”, cerró el intendente del Parque Nacional Lanín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *