A punto de lanzarse a presidente, Binner se mostró con sus aliados

Fue a un acto de Pino, en Capital. Llegó con Stolbizer, que suena como su vice.

De ser cierto que una imagen vale más que mil palabras, entonces Hermes Binner será nomás el candidato a presidente por un frente de fuerzas de centroizquierda. Es que ayer el santafesino vino especialmente a Buenos Aires para participar de la inauguración de las oficinas del comando de campaña porteño del Movimiento Proyecto Sur y posó para los fotógrafos junto a Fernando Solanas, Margarita Stolbizer y Víctor De Gennaro. Un detalle: para las fotos los cuatro se tomaron de las manos y las levantaron juntos en señal de unidad.

De todos los presentes, el único que no dijo ni mu de la candidatura presidencial fue el propio Binner. Ante cada consulta de los medios de prensa, su respuesta fue idéntica: que su decisión recién se “va a definir el sábado de manera orgánica” durante el Congreso Nacional del Partido Socialista.

Aunque en teoría se debería esperar hasta el sábado para saber qué decisión toma el gobernador de Santa Fe, todos los dirigentes políticos que participaron ayer de la inauguración –incluídos los del propio socialismo– estaban cien por ciento convencidos de que Binner será candidato a presidente. Es más: cerca de “Pino” Solanas y de Margarita Stolbizer aseguraron a Clarín que el santafesino ya tomó la decisión y sólo está esperando al sábado para hacer el anuncio. Una fórmula encabezada por el socialismo comenzó a tomar forma cuando esa fuerza rompió la semana pasada con la UCR por el acuerdo entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez en Provincia.

Binner llegó al acto acompañado por Stolbizer. “Antes de venir estuvimos reunidos con Hermes”, informó a Clarín la líder del GEN. A la salida, el gobernador dijo enfáticamente que la candidatura a vice de la bonaerense “es una posibilidad” . Otros que sonaban para ese lugar eran el sindicalista De Gennaro y la diputada Alcira Argumedo, de Proyecto Sur.

Uno de los que se mostró más exultante con la candidatura de Binner fue Solanas. “Hoy es un paso más. Es una construcción a largo plazo. Este año empezamos a mostrarle al pueblo que existe una alternativa”, dijo el candidato a jefe de Gobierno porteño. Y agregó: “La unidad del espacio es un hecho. Estuvimos los grandes referentes de este espacio”.

Del acto participaron todos los referentes de la centroizquierda que integrarán el frente: De Gennaro, Roy Cortina, Mario Mazzitelli, Humberto Tumini, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Claudio Lozano, Vilma Ripoll, Rafael Arteaga, Eduardo Macaluse y Marta Maffei, entre otros. El gran ausente fue el cordobés Luis Juez, quien no pudo viajar por la cancelación de vuelos a causa de las cenizas volcánicas. Juez envió un mensaje. “Me siento presente.

 

Estamos en la misma vereda ”, se leyó.

Pese a que la candidatura de Binner aún no fue blanqueada, la pelea por el resto de las candidaturas ya comenzó. Y por lo que se ve será brava. En el partido de Solanas adelantaron ayer que la idea que tienen es reclamar la candidatura a vicepresidente y la de gobernador de la provincia de Buenos Aires. ¿El argumento? “Pino cuando era candidato a presidente tenía un piso de intención de voto del 10% . La nuestra es la fuerza que más mide a nivel nacional. Después vienen el Partido Socialista, el GEN y la Corriente por la Unidad Popular, en ese orden”.

Para acompañar a Binner en la fórmula presidencial proponen a Argumedo. Y pretenden que Mario Cafiero sea el candidato a gobernador bonaerense .

Unidad Popular, en cambio, propone a De Gennaro, fundador de la CTA, como candidato a vicepresidente. “Y si Binner elige a Stolbizer como compañera, De Gennaro debería ir como primer candidato a diputado en Provincia”, dijeron sus allegados.

Pero como primer candidato a diputado por la provincia Pino quiere a Mario Mazzitelli. Y Libres del Sur, a Victoria Donda. En la Ciudad, el primer candidato a diputado hasta ahora era Claudio Lozano. Pero en el socialismo apuntaron que si se cierra el acuerdo con Binner en ese lugar debería ir Roy Cortina.

Las discusiones por el armado electoral arrancan hoy mismo, dicen cerca de Pino. Y Binner aún no se lanzó.

 

González Fraga: “Saca el 2 %”

“Una vez que los números sean obvios, no sé cómo va a conseguir financiamiento. Vamos a ver cuando del 100% del electorado hayan sacado sólo el 2%, a dos meses largo de campaña”, se despachó ayer Javier González Fraga, candidato a vice de Ricardo Alfonsín, al opinar sobre las posibilidades electorales de Hermes Binner.

“Lamento el lanzamiento, me hubiera gustado que se sume al espacio nuestro. No son las motivaciones que se dieron a conocer, él tenía una decisión tomada sobre la candidatura”, sostuvo el economista, que hoy almorzará con empresarios de la Bolsa de Comercio junto al candidato presidencial de la UCR y el diputado de esa fuerza, Gustavo Serebrinsky, que actuó como nexo. A la tarde se reunirán con la rama gremial del partido. Para mañana está programada la proclamación oficial de la fórmula Alfonsín-González Fraga en la sede del Comité Nacional, junto a la primera línea del radicalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.