El Gobierno evalúa tomar medidas para los monotributistas

Las medidas para los monotributistas podrían implicar una exención de los pagos al fisco por un período determinado

El Gobierno estudia liberar a los monotributistas de pagar el aporte mensual al fisco durante un periodo determinado. Una opción es que la medida no alcance a todos, sino solo a quienes están en las categorías más bajas. Es una de las decisiones políticas que, según diferentes fuentes del Gobierno, se dispondrán para aliviar los efectos que el aislamiento social obligatorio tiene sobre los segmentos más vulnerables a esa medida, dispuesta por decreto para prevenir y reducir el número de contagios del coronavirus .

«La medida se estará terminando de diseñar en las próximas horas», señalaron desde una de las áreas involucradas en su redacción.

El propio presidente, Alberto Fernández afirmó hoy, en declaraciones hechas en el programa La peña de Morfi , emitido por Telefé, que «a partir de mañana van a tener respuesta» los sectores que se ven más golpeados por la crisis, como los monotributistas, por no tener un ingreso garantizado como sí lo tienen en general, los asalariados de la economía formal.

Entre las medidas referidas a ingresos ya dispuestas por el Gobierno, se incluyó el pago de un bono extraordinario de $3100 por cada chico por quien se cobra la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esa decisión no incluyó a los hijos de los monotributistas, que perciben el beneficio por hijo a cargo, pero dentro del sistema formal de asignaciones familiares.

La exención del pago del aporte mensual podría ser total o podría ser por el componente impositivo del monotributo, dejando vigente la obligación de pago de los aportes con destino a la obra social y al sistema jubilatorio. El año pasado, luego de las PASO, el gobierno de Mauricio Macri había dispuesto, como política para incentivar el consumo, que no se pagar el componente impositivo, pero sí hubo que abonar las otras contribuciones. En esa oportunidad, el beneficio solo fue por un período: el mes de septiembre de 2019. Y pudieron tomarlo quienes tenían pagas todas las cuotas de enero a agosto de ese año.

La semana pasada, las entidades que nuclean a los contadores de todo el país le hicieron llegar a la AFIP y al Ministerio de Economía sus reclamos por medidas que alivien las cargas impositivas y prorroguen vencimientos . Uno de esos reclamos, enviados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, fue el de «la liberación o atenuación temporal de la cuota del monotributo, en su componente impositivo y previsional». Según esa propuesta, se pagaría el aporte a la obra social, que es de $1041,22 por cada beneficiario de plan de salud.

(Silvia Stang – La Nación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*