“Cangrejal” llega a La Hendija

En una puesta protagonizada por Rosana Espinosa y Sebastián Boscarol, con dirección de Augusto Carballal, la obra se presentará el sábado a las 21.30 en La Hendija .
En febrero pasado, Rosana Espinosa, Sebastián Boscarol y Augusto Carballal comenzaron a transitar un proceso de trabajo que los coloca, estos días, a las puertas del estreno de “Cangrejal”. La puesta, dirigida por Carballal, tendrá su primera función este sábado a las 21.30 en La Hendija (Gualeguaychú 171).

El texto de Andrés Binetti plantea la acción de la historia que propone a partir de una situación extrema y dramática. En ese contexto, dos personajes se hallan por imperio de las circunstancias en un último encuentro. Sin embargo las cosas no saldrán tal cual lo previsto por lo cual la historia derivará hacia un rumbo inesperado.

Espinosa y Boscarol, integrantes del elenco, fueron cautivados por el planteo de la historia y, tras la invitación del director a sumarse, aceptaron el desafío de encarnar los personajes que propone el texto que fue calificado por Chiqui González como “un poema teatral”.

“Después de leer la obra, me interesó en este `poema teatral´ el planteo del autor, que expone la calidad y profundidad de su búsqueda para definir los personajes, y cómo construyen un enlace entre ellos”, señaló el director a EL DIARIO. Con ese enfoque, llevar a escena la obra representó un desafío en términos de un “poema teatral”, escrita para dos personas en un momento clave.

Cangrejal se publicó en 2004. En aquel momento Carballal leyó el texto y quedó impactado. Sin embargo recién a comienzos de este año, logró reconectarse con la obra. En el inicio de una nueva etapa para su desarrollo personal y teatral, entendió que el momento era propicio para trabajar con ambos actores a los que había conocido, y los convocó.

“Me interesó sobre todo trabajar con el hilo que construyen dos personas, y cómo se teje el vínculo en cuanto a la construcción de un intercambio en que se necesitan”, apuntó Carballal.

De allí que el foco de su tarea se basó en ajustar el texto con el correlato actoral en el espacio y para ello acordó con los actores las acciones “que cada una de las palabras nos invita a pensar en función de la acción que hay que poner en el espacio”.

Construcción

Para Sebastián Boscarol llegar hasta este punto exigió un trabajo a pleno. Para el actor oriundo de San Francisco (Córdoba) y residente entre Santa Fe y Paraná, resultó muy intenso el proceso de construcción de un personaje “que afronta un momento especialmente difícil” y con el cual se siente próximo por edad y circunstancias.

Rosana Espinosa –que participó en obras dirigida por Lito Senkman, entre ellas `Poner el cuerpo´- “lo más desafiante del trabajo que hemos hecho fue hallar lo que se ocultaba en el texto”.

“Tenía en claro que hay dos tipos de soledades distintas y me centré en prensar cómo se encontraban esas dos soledades en una situación como la que se plantea en la obra”, expresó la actriz.

Espinosa, que se enfocó en la búsqueda de un “punto de quiebre” entre personajes “que son contradictorios y por eso se muestran más claramente como seres humanos”.

Con una concepción estética despojada, con vestuario y escenografía, reducida “a sus elementos mínimos pero necesarios” planteada por el grupo, el equipo que lleva a escena este trabajo se completa con el aporte en iluminación y técnica de Sergio Fabri y de Lucas Barzola.

Luego del estreno, la obra continuará con una temporada en seis funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*