Una familia necesita $ 30.337 para no ser pobre

El organismo informó que el indicador de la canasta básica total aumentó en un año el 61,1%

Esta canasta, por cuestiones metodológicas, excluye el costo de la vivienda, ya sea de un alquiler o una hipoteca.

Así, la CBT registró un aumento del 2,9% en mayo, 11 décimas por debajo de 3,1% que anotó la inflación y medio punto porcentual por encima del 2,4% que subió la comida el mes pasado.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año, la canasta básica total aumentó 19% contra 19,2% que acumuló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero y mayo.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), es decir el ingreso mínimo que permite adquirir las calorías mínimas para superar la línea de indigencia, se ubicó en $12.086,78 para este mismo grupo familiar. Esto marca un aumento del 2% mensual y un alza del 18,5% en los primeros cinco meses del año.

A modo de referencia, en mayo la inflación llegó al 57,3% interanual con un incremento del 64,9% en el capítulo «Alimentos y bebidas no alcohólicas», el de mayor incidencia en la CBA.

«Durante mayo de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a abril de 2019 fue de 2,0%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,9%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 61,7% y 61,1%, respectivamente», precisó el Indec.

Ya en abril las canastas subieron menos que el 3,4% de inflación gracias a que los precios de los alimentos se desaceleraron. De todos modos, los fuertes incrementos previos en alimentos, tarifas y transporte siguen haciendo que en la comparación con mayo del año pasado, las canastas marquen subas superiores.

Según LPO, los datos oficiales de la cantidad de personas debajo de la línea de pobreza en esta primera mitad del año recién estarán disponibles en el mes de septiembre.

Además de la familia tipo, el Indec calcula las canastas básicas alimentaria y total para hogares con otras composiciones. Por ejemplo, para una familia conformada por una mujer adulta, su madre y un hijo menor de edad, se ubicaron en $9.622,49 para superar la línea de indigencia y $24.152,45 para superar la línea de pobreza. En tanto que, para un matrimonio con tres hijos en edad pre-escolar, la línea de pobreza se ubicó en $31.908,73 y la línea de indigencia, en $12.712,64.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*