El Teatro 3 de Febrero prepara los festejos por sus 110 años

teatro-3-de-febrero

Los actos conmemorativos por él 110º Años de vida del Teatro Municipal 3 de Febrero que se llevarán a cabo el jueves 18 de octubre a partir de las 20.30. Con entrada libre y gratuita

Con entrada libre y gratuita el programa dará comienzo con las palabras del intendente Sergio Varisco y el descubrimiento de una placa en homenaje a empleados del Teatro ya fallecidos.

Además habrá exposición de elementos, escenografías y piezas históricas que formaron parte de la historia del Coliseo paranaense. Luego actuará la Orquesta Juvenil de Cuerdas de la Escuela de Música Constancio Carminio, junto a artistas invitados, bajo la dirección de la profesora Gracia Seguí. Además habrá proyección de vídeos, culminando la noche con un recorrido guiado.

La actividad es organizada y ejecutada de manera conjunta con personal del Teatro y del Museo de la Ciudad “César Blas Pérez Colman”. La entrada es libre y gratuita.
SOBRE EL TEATRO

El Teatro Municipal 3 de Febrero se inauguró el 18 de octubre de 1908, en el mismo sitio donde se construyera aquel primer Teatro concebido por el general Justo José de Urquiza para concentrar la actividad social y cultural de Paraná, Capital de la Confederación Argentina.

La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Lorenzo Siegerist. Los trabajos de mampostería, herrería y carpintería fueron ejecutados por las empresas paranaenses Volpe, Gaggero y Nux Hermanos, esta última a cargo del artesanado de los techos.

La decoración artística del plafond fue realizada por el pintor Ítalo Piccioli, distinguiéndose allí los rostros de cuatro músicos memorables: Verdi, Puccini, Donizetti, y Bellini. Los artistas plásticos Carlos Castellán y Raúl González realizaron oportunamente trabajos de restauración.

El Teatro 3 de Febrero fue un centro social importante; albergó tanto los bailes de carnaval y el circo, boxeo y la riña de gallos, como conmemoraciones de fechas patrias. Pasaron por la sala figuras de nivel internacional de todas las expresiones artísticas: danza, música, cine y teatro entre otras.

Como si hubieran quedado impresas en sus paredes al recorrerlo, podemos percibir presencias inolvidables: Florencio Parravicini, Enrique Serrano, Pepita Muñoz, Eva Franco, Pedro Cuartucci, Fumanchu, Osvaldo Terranova, Los Piccoli de Podrecca, Enrique Muiño, Margarita Xirgu, Circo Jockey Club, Luis Sandrini, Amelia Bence, Lidia Lamainson, Alfredo Alcón, Julio Bocca, Norma Aleandro, China Zorrilla, Martha Argerich, Les Luthiers, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y centenares de artistas entrerrianos como Héctor Santángelo y Esmeralda Rolland.

El Teatro Municipal 3 de Febrero fue declarado Monumento Histórico Nacional en el 2008. Hoy sigue vivo y abre sus puertas para festejar su cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*