Primavera 2018: ¿Cuándo empieza realmente?

primavera

El cambio de estación se produce oficialmente con el equinoccio de primavera. Qué es este fenómeno y por qué no coincide con el 21 de septiembre.

Aunque en Argentina celebremos oficialmente el Día de la primavera cada 21 de septiembre, para la astronomía, el comienzo oficial lo marca el equinoccio de primavera, cuya fecha no siempre coincide con la del festejo.

Para esta ciencia, los cambios de estación están determinados por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. El equinoccio marca el momento en el cual el Sol se halla exactamente en el mismo plano que el ecuador terrestre, algo que ocurre dos veces en el año: marzo y septiembre. Así, una mitad del planeta comienza la primavera y la otra, el otoño.

En el hemisferio sur, el equinoccio de primavera este año será el sábado 22 de septiembre a las 22.53 hs. O sea, un día después de lo que marca el calendario. Y aunque esto suene novedoso para muchos, es lo más común.

“Habitualmente por nuestra ubicación en el hemisferio, la primavera comienza el 22 o el 23 de septiembre, pero para hacerla fácil, todos los almanaques dicen que es el 21. Y de paso, la hacen coincidir con el día del estudiante”, explica Alejandro Blain, presidente de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*