Tragedia en el río Paraná: hallaron el cuerpo de la cuarta víctima fatal

tragedia

Encontraron flotando el cuerpo de Agustín Laporta, una de las cinco personas que murieron en el fatal naufragio en el que sobrevivieron otras tres, cerca de las costas santafesinas, frente a Victoria. Habían salido a pescar y encontraron la tragedia

El cuerpo de una de las víctimas de la tragedia náutica ocurrida el 15 de julio pasado frente a la costa santafesina de Pueblo Esther, frente a Victoria, apareció ayer flotando en el río Paraná unos 17 kilómetros al sur, a la altura de la localidad de Fighiera. Se trata de Agustín Laporta, quien había desaparecido en las aguas del río al hundirse la embarcación en la que navegaba junto a otras siete personas.

De esa tripulación, tres sobrevivieron y los otros cinco fallecieron, de los cuales el cadáver de uno de ellos fue rescatado el mismo día de la tragedia, los cuerpos de otros tres ya fueron hallados, y el de la víctima restante aún no fue encontrado. Siete de los ocupantes de lancha eran oriundos de la localidad de Alvarez que habían ido en excursión de pesca a la zona de islas, mientras que el propietario de la embarcación era un pescador de Pueblo Esther.

El cuerpo de Agustín Laporta, que tenía 29 años de edad, apareció flotando al mediodía de ayer cerca de la costa del río Paraná a la altura del Kilómetro 385 de la vía navegable, aproximadamente a la altura de la localidad de Fighiera, y unos 18 kilómetros al sur del lugar del hundimiento que fue en el Kilómetro 403, a la altura de la denominada Bajada Colacho, en Pueblo Esther.

El cadáver fue divisado por un pescador artesanal que dio aviso a las autoridades de Prefectura que procedieron a rescatarlo de las aguas. Los efectivos comprobaron de inmediato que la vestimenta era coincidente con la que usaba Laporta la fatídica tarde del naufragio, y además —tal como lo indicaron a LaCapital fuentes de Prefectura— entre sus ropas también encontraron el correspondiente documento de identidad.

El cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario, adonde fueron convocados sus familiares, quienes dieron confirmación definitiva a la identidad.

De esta forma, sólo resta hallar el cuerpo de Ernesto Rodríguez, el último de los desaparecidos. De la tragedia sobrevivieron Guillermo Barrionuevo, Pedro Renzone y Bruno Cetto, quienes lograron mantenerse a flote por sus propios medios hasta ser rescatados por otros navegantes que estaban en la zona, mientras que Damián Vivas falleció ahogado y su cuerpo fue sacado de las aguas en ese momento.

Diez días después del hundimiento, el 25 de julio, fue hallado el cuerpo del pescador de Pueblo Esther y propietario de la embarcación Ricardo Guerín, a la altura de la bajada Rimoldi del camping municipal de Pueblo Esther, unos dos kilómetros al sur del hundimiento de la lancha. En esa misma zona, el 23 de agosto pasado se encontró el cuerpo de Lucas Villagrán, que tenía 32 años de edad.

El 15 de julio último, siete hombres jóvenes de Alvarez regresaban a la costa santafesina a bordo de una embarcación de un pescador de Pueblo Esther. El grupo había partido el día anterior —el sábado 14— a una excursión de pesca a la zona de islas, donde pernoctaron y al caer la tarde del domingo emprendieron el retorno. En ese momento, el fuerte viento y un intenso oleaje hicieron zozobrar a la pequeña embarcación, una típica lancha de pescador artesanal con un motor fuera de borda de baja potencia.

Si bien aún se investigan las causas del siniestro, las malas condiciones climáticas sumado a una excesiva carga de la embarcación —ocho personas más equipos de camping y pesca— fueron determinantes para el hundimiento. La falta de medidas de seguridad y elementos de supervivencia básicos como salvavidas completaron un cóctel fatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*