Con una invitada de lujo, la Sinfónica festejará sus 70 años

argerich

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos brindará dos conciertos en agosto, para celebrar los 70 años de trabajo en la provincia. El primero será el sábado 18, en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná; y el segundo, dos días después, en la Basílica de Concepción del Uruguay. Interpretará obras de Franz Liszt.

Tendrá como invitada de honor a la gran pianista argentina Martha Argerich, quien emprenderá una nueva aventura musical por el país el 8 de agosto. Su voluntad es tocar donde siente vinculaciones personales y afectivas. En 2018, y a lo largo de tres semanas, Martha visitará distintas ciudades del país.

“La venida de Martha Argerich es un trabajo que viene realizando la Asociación Mariano Moreno, que también cumple un aniversario importante, que son nuestros socios naturales en algunas actividades que realizamos, y a quienes le debemos mucho. En esta ocasión se suma el gobierno a la organización para un concierto gratuito de Martha con la orquesta que, dependiendo de la confirmación de Martha se hará en agosto, el 18””, comentaba el director de la orquesta Luís Gorelik, al dar a conocer la novedad, en diciembre del año pasado. Para ese entonces, no estaba confirmada aún la presencia de la pianista.
Gira nacional

Martha Argerich comenzará su periplo en el CCK con dos conciertos, dedicado a Bach, con la colaboración de Rafael Gintoli y su ensamble Estación Buenos Aires; y otro a dos pianos, con la gran pianista entrerriana Graciela Reca (12 de agosto).

Luego irá a Paraná, los días 14 y 18; y estará en Concepción del Uruguay, el 20 de agosto, donde se presentará haciendo música de cámara y como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por Luis Gorelik.

En Córdoba, se presentará el 25, junto a la Sinfónica de Córdoba, dirigida por Guillermo Becerra, participará en un programa íntegramente dedicado a Liszt. Con esta misma orquesta, llegará hasta Tucumán; donde concluirá su travesía el miércoles 29.

Si bien en todos sus conciertos habrá músicos argentinos, Argerich recorrerá el país con una actriz y recitante suiza, su hija Annie Dutoit, y con otro pianista, el cubano Mauricio Vallina.

En Tucumán, apenas tres días después de que Martha concluya su largo camino, abriendo el eterno Septiembre Musical Tucumano, que ya va por su 58° edición, Shlomo Mintz, el gran violinista israelí, comenzará su propio Festival. En diferentes conciertos (los días 1, 3, 5 y 13 de septiembre), estarán Itamar Golan, un notable pianista de cámara; el chelista ruso Dmitry Yablonsky y algunos de los mejores músicos argentinos.
Trayectoria

Nació en Buenos Aires, el 5 de junio de 1941. Es reconocida nacional e internacionalmente por sus interpretaciones de Frédéric Chopin, Franz Liszt, Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Maurice Ravel, Serguéi Prokófiev y Serguéi Rajmáninov.

En 1957, ganó dos prestigiosos concursos de piano con tres semanas de diferencia: el Premio Busoni de Bolzano y el Concurso, de Ginebra. En 1965, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, reconocida por sus interpretaciones de Chopin y Liszt.

Ha sido reconocida también por sus interpretaciones de compositores clásicos del siglo XX, tales como Serguéi Rajmáninov, Olivier Messiaen y Serguéi Prokófiev. Una de sus grabaciones más notables reúne al Concierto para piano n.º 3 de Rajmáninov con el Concierto para piano n.º 1 de Piotr Ilich Chaikovski

Obtuvo tres premios Grammy, en 2000, 2005 y 2006.

En el Teatro Colón, de Buenos Aires, se lleva a cabo todos los años el Festival Martha Argerich, en el cual se ofrecen conciertos por músicos e intérpretes de diferentes partes del mundo, y además se celebra un concurso de piano en el cual Argerich a menudo preside el jurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*