Sortean la segunda edición de la Superliga: se conocerá el fixture con un novedoso sistema

n_1531968675

Este mediodía quedará definido el cronograma del torneo de Primera División que contará con 26 equipos y tendrá 25 fechas: todos contra todos, en una ronda de ida y sin fecha de clásicos. Se crearía la “Copa de la Liga”.

El fixture, que se revelará este medidoía, estará confeccionado por dos empresas que emplearon un novedoso software para crear un cronograma lo más equitativo posible. El Comité Ejecutivo de la Superliga se asesoró con dos empresas, una estadounidense y otra dependiente de la Universidad de Buenos Aires, para el armado del calendario de la temporada entrante.

La conformación del fixture se dará mediante la evaluación de cinco variables: los kilómetros que deben recorrer los equipos, los cruces en los caminos de las hinchadas, las localías de todos en el último torneo, los compromisos de cada uno en las copas internacionales y las fechas de alquiler de sus estadios.

17 matemáticos trabajaron en el proyecto que definió el fixture de un torneo que tendrá 25 fechas entre agosto y marzo, en el que descenderán cuatro equipos, y luego para completar el calendario se disputará la Copa de la Superliga.

La Superliga comenzará a jugarse el 10 de agosto. Si bien aún no están definidos todos los cruces de la competencia, el sitio Clarín adelantó que Boca debutará de local ante Talleres de Córdoba, mientras que River deberá visitar a Lanús. El torneo terminará a fines de marzo de 2019 -con un receso durante el verano- y tendrá cuatro descensos y dos ascensos.

¿Qué es la Copa de La Liga?
Lentamente, desde la dirigencia del fútbol argentino buscan volver al número de 20 o 22 equipos en la Primera División. Pero el proceso es largo y en el medio surgen complicaciones, como las del calendario: los tiempos no dan para hacer una competencia ida y vuelta, pero al solo jugarse 25 fechas quedan huecos que llenar.

En ese contexto nace la Copa de La Liga, que se disputará entre abril y junio, una vez que termine la Superliga, y de la que también participarán los 26 equipos de Primera División. Será por eliminación directa, con series de ida y vuelta y una final en cancha neutral. También dará plazas para las competencias internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*