Expondrán en Paraná tesoros de la colección del Museo de Bellas Artes

quinquela

Picasso, Berni, Xul Solar, Quinquela Marín, Quirós y muchos más llegarán a Entre Ríos ya que el Museo Nacional de Bellas Artes presenta por primera vez en la provincia una muestra itinerante con destacadas obras de su patrimonio.

El Ministerio de Cultura de la Nación, en gestiones con el gobierno provincial a través del Museo Provincial de Bellas Artes, acerca a todos los entrerrianos una muestra itinerante denominada “En tránsito. Tesoros de la colección del Bellas Artes”. La colección reúne piezas de grandes maestros argentinos e internacionales, como Pablo Picasso, Antonio Berni, Xul Solar, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Benito Quinquela Martín, Eduardo Schiaffino, Joaquín Torres García y Juan Carlos Castagnino, entre otros.

La primera de las sedes elegidas para la itinerancia de la exposición será el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro Martínez” en Paraná, Entre Ríos. La exhibición quedará inaugurada el 27 de abril a las 18 y permanecerá disponible al público con acceso libre y gratuito hasta el 17 de junio. Posteriormente, el recorrido de estas obras seguirá su ruta para presentarse en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”, de la ciudad de Corrientes.

El objetivo del Museo Nacional de Bellas Artes para esta iniciativa es consolidar su política de descentralización, haciendo circular por el país parte de su acervo, para ampliar el universo de destinatarios y dar mayor visibilidad a la colección. La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

En este sentido, la secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, Carolina Gaillard, afirmó que “se espera con gran expectativa la recepción del público, ya que es la primera vez que los entrerrianos y los turistas que visitan la provincia, podrán encontrarse con un importante conjunto de obras de arte pertenecientes al acervo patrimonial de la nación. También es un orgullo para nosotros que eligieran Entre Ríos como primer destino de la itinerancia, porque eso da cuenta de que contamos con un equipo de personas que estarán a la altura de las circunstancias en nuestro Museo Provincial de Bellas Artes”. Cabe recordar que el Museo Provincial recibió anteriormente muestras de grandes maestros de las artes como Joan Miró y Salvador Dalí.

La muestra recorre los cambios del lenguaje plástico entre fines del siglo XIX y fines del siglo XX, a partir de una selección de pinturas, dibujos y grabados de artistas argentinos e internacionales, que reflejan el perfil de la colección de la institución.

“El Museo Nacional de Bellas Artes atesora en su patrimonio una de las más importantes memorias visuales de la Nación”, afirma Andrés Duprat, director de ese organismo. “Reclama y propone nuevas lecturas que postulan un diálogo con la tradición pictórica producida y albergada a lo largo de nuestra historia”, continúa. “Esta exposición, pensada para ser exhibida en diversos puntos del país, está integrada por obras significativas, raramente mostradas, que recorren los principales ejes de la colección del Museo y que constituyen un relato con el cual es posible valorar la experiencia artística universal”, precisa.

La exhibición, curada por el área de Investigación del Museo nacional, reúne 32 obras organizadas en cuatro núcleos temáticos: “Retrato”, un recorrido por los modos de retratar a las personas a través de distintos estilos, como el naturalismo, el expresionismo y el cubismo; “Paisaje”, que incluye obras donde la idea del paisaje es una forma de definir lo nacional, junto con otras formas de representar la naturaleza, como las surrealistas y las constructivistas; “Figura”, que plantea diferentes miradas sobre un género cultivado durante siglos y que sufrió modificaciones tanto en lo formal como en lo conceptual; y “Abstracción”, donde las formas y sus relaciones son las protagonistas, en obras que van de la abstracción de la realidad a las propuestas que evitan la representación.
Obras de la exposición por núcleos temáticos

Retrato

Antonio Berni, “Figura de niña”.
Paul Albert Besnard, “La sonrisa”.
Miguel Diomede, “Estudio”.
Rómulo Macció, “El fumador”.
Luis Felipe Noé, “Cuadro de la timidez”.
Pablo Picasso, “Figure composée I”.
Miguel Carlos Victorica, “Autorretrato”.
Alejandro Xul Solar, “Predicador”.

Paisaje
Aquiles Badi, “La calesita verde”.
Antonio Berni, “El tanque blanco”.
Domingo Candia, “Provenza en invierno”.
Fernando Fader, “Capilla de Ischilín”.
Atilio Malinverno, “Paisaje”.
Benito Quinquela Martín, “Marina”.
Eduardo Schiaffino, “Paisaje de estío”.
Joaquín Torres García, “Locomotora”.

Figura
Fernando Allievi, “Mensaje en la botella”.
Cesáreo Bernaldo de Quiros, “Paños y desnudo”.
Pierre Carrier-Belleuse, “La frileuse”.
Juan Carlos Castagnino, “Hombre crucificado”.
Juan Del Prete, “Desnudo acostado”.
Jorge Larco, “Desnudo”.
Eduardo Medici, “Del otro lado está el mundo, de este casi nada”.
Antonio Ortiz Echagüe, “Desnudo”.

Abstracción
Carmelo Arden Quin, Sin título.
Alfredo Hlito, “Efigie elocuente”.
Víctor Magariños, “104”.
Emilio Pettoruti, “Sombra en la ventana”.
Rogelio Polesello, “Ala”.
Kazuya Sakai, “Historia de una infamia”.
Carlos Ismael Silva, “Pear St.”.
Alejandro Xul Solar, “On mani”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*