El Hospital de Gualeguaychú atendió casi 300 personas durante el primer día del fin de semana súper largo

operativo-carnaval

Fueron 35 los pacientes en la carpa de la Costanera y más de 250 en el Centenario. Muchos fueron por lesiones leves, algunas por peleas, e intoxicaciones alcohólicas.

Durante el sábado, cuando la ciudad recibió la llegada de miles de turistas, los servicios de emergencias médicas se pusieron en alerta y se puso en marcha el “Operativo Carnaval”, llevado adelante por el Hospital Centenario de Gualeguaychú. Ese mismo día, el primero de un fin de semana de cuatro días, el personal médico atendió a casi 300 personas, que asistieron o la guardia o a la carpa sanitaria emplazada frente al puente Méndez Casariego, epicentro del jolgorio turístico.

En el puesto de la Costanera, donde permanentemente trabajaron dos médicos, seis enfermeros, dos choferes, personal de maestranza y seguridad, y técnicos en clasificación de triage, se atendieron a 35 personas, mientras que en la guardia del Centenario el número ascendió a más de 250 pacientes, incluyendo algunos casos quirúrgicos.

Los lesionados de escasa complejidad presentaron heridas cortantes en piernas y brazos, escoriaciones, cuerpos extraños en ojos, conjuntivitis, traumatismos nasales o en párpados por peleas, lumbalgias, dolores abdominales y otitis.
En los casos más graves hubo pacientes atendidos por hipertensión e hipotensión arterial, hipotermias, síntomas febriles, crisis asmáticas y quemaduras solares e irritación en la piel.

Pero sin dudas, varios de los que debieron acercarse a la guardia o a la carpa debieron ser asistidos por intoxicación alcohólica debido al consumo excesivo y vómitos asociados, gastroenterocolitis, gastritis y cólicos renales. Y también fueron considerables los ingresos a través del servicio 107 por politraumatismos de diverso grado a raíz de choque de autos, caídas, riñas y peleas.
Uno de los casos más particulares fue el de un bebé que fue mordido por un perro y que terminó con lesiones leves: afortunadamente, tras las curaciones de los pediatras obtuvo el alta médica.
“Durante el transcurso del día tuvimos aquí entre 35 y 40 atenciones con diferentes patologías.  Aunque el número de la demanda es algo inferior al año pasado, estamos cumpliendo con el objetivo planteado de descongestionar la Guardia del Centenario”, explicó el Coordinador de Áreas Técnicas Emilio Zapata sobre la función de la carpa sanitaria en la Costanera.
El “Operativo Carnaval” ideado por el hospital dividió a la ciudad en dos áreas de cobertura: el Servicio 107 desde el Hospital cubrió desde calle Caseros hacia el oeste y a carpa sanitaria lo hizo desde Caseros hacia el este, incluyendo Pueblo General Belgrano, desde donde se derivó a una persona porque requería un tratamiento gineco-obstétrico. Además, ayer por la mañana, un menor debió ser trasladado por fuertes dolores cervicales tras un triple choque en el acceso al Parque Unzué.
“En general, fueron casi todas las asistencias resueltas en la carpa sanitaria sin necesidad de derivar pacientes graves al Hospital, donde tuvieron más de 250 personas atendidas en la Guardia durante el primer día del feriado de Carnaval. Tenemos todo para resolver cualquier tipo de inconveniente”, especificó por su parte el doctor Carlos Gauna, Coordinador Departamental de Salud y uno de los integrantes de la Dirección ampliada del Hospital Centenario Gualeguaychú.
“En realidad, nuestro operativo se inició el viernes por la noche cuando montamos una carpa para atender emergencias en los Corsos Populares Matecitos. Aquí, en una de las cabeceras del puente Méndez Casariego, iniciamos la tarea desde las 8 del sábado y a los pocos minutos ya teníamos los primeros pacientes para atender”, precisó Zapata, quién además adelantó que el “Operativo Carnaval” del Hospital Centenario se extenderá hasta el martes 13 a las 18, donde también se cubrirán los requerimientos que puedan surgir por siniestros viales en las rutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*