Realizan la 28ª Feria de las Colectividades

Colectividades

Gastronomía, cultura e historia serán parte de las propuestas del encuentro que se concretará en el Puerto nuevo de Paraná

 

El presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos (UCER), Sebastián Tomassi, señaló que la fiesta, que se realizará los próximos sábado 25 y domingo 26 de noviembre en el Multiespacio Sala Mayo y área del Puerto Nuevo de Paraná “se propone brindar el reencuentro de culturas que engrandecieron al país para poner en valor para la ciudadanía expresiones y costumbres que manifiestan la diversidad e integración de nuestro pueblo fortaleciendo nuestra identidad entrerriana”.

Con ese espíritu, las Colectividades lucirán su cultura y sus costumbres más arraigadas y los visitantes “podrán degustar excelentes comidas artesanales y caseras, en un viaje gastronómico por el viejo mundo y por nuestro continente de la mano de los hermanos pueblos latinoamericanos, que también serán parte de la fiesta; disfrutarán del arte que se expresará en el escenario, integrando la cultura que trajeron los antepasados de lejanos países con la Argentina”.

“Arte, artesanías y gastronomía se entrelazan en esos dos días de fiesta, agasajando a los conciudadanos y a los turistas que nos visitan. Para nosotros es un motivo de orgullo y esperamos esta 28ª edición con mucha expectativa”, resaltó José Gareis, secretario de la UCER. “Para nosotros es consolidar un rumbo que comenzamos a transitar hace ya muchos años y nos llena de alegría”, añadio.

Por su parte, Héctor Fischbach, representante de la Familia Luxemburguesa, señaló como un punto importante de este encuentro concretar el primer Encuentro de dirigentes de colectiviades de Entre Ríos. “La convocatoria ha sido exitosa. Ya confirmaron su participación representantes de Concordia, Colón, Domínguez, Nogoyá, Villaguay, Gualeguay, Paraná Campaña y otros puntos de la provincia”.

En tal sentido, Fischbach indicó que la reunión se tratará un punto que “hace al menos un par de años se trabaja, y es que queremos tener en cuenta la puesta en valor y reconocimiento histórico de lo que fue uno de los hoteles de inmigrantes más importantes de La Argentina, que está en Paraná. Y de otro que existe en Concepción del Uruguay. Para nosotros son dos faros importantes de lo que constituyó la política inmigratoria, lugares que se recibió a quienes vinieron a trabajar la tierra y aportar a la generación de riqueza en estas tierras”.

Las construcciones son “mojones de identidad para poder mostrar a personas de distintas edades que desconocen que existen lugares emblemáticos en la ciudad que fueron faros en estos”.

“En la feria estarán representadas más de 20 colectividades que ya participaron en anteriores ediciones, y otras que se han incorporado recientemente, como la familia Luxemburguesa. También nos visitarán integrantes de otras provincias que participan del evento, entre ellos una asociación de lituanos, de Lanús (Buenos Aires)”, apuntó Tomassi.

El dirigente destacó además “el apoyo de entidades públicas, en este caso Provincia y Municipio, que han colaborado para llevara a buen puerto el encuentro. Contaremos con un escenario acorde a las expectativas en el cual habrá muestras de las colectividades y de artistas locales”.

“Lo que nos parece más importante y queremos remarcar es que se trata de un espacio de encuentro de la familia –indicó Tomassi-. Nos reuniremos bajo el lema histórico, `Amor, paz y unión de los pueblos´, que es una apelación a la paz y la unidad, que hemos manifestado y trabajado mancomunadamente” desde hace 28 años”, recordó por su parte José Gareis.

“Esto tiene que ver con la raíz, con lo que nos han legado y podemos proyectar”, destacó el dirigente. Y destacó la importancia que tiene para nosotros los apoyos que nos brindan en este sentido desde el ámbito estatal –Nación, Provincia y Municipio- e institucional.

Al respecto, los organizadores informaron que se cuenta con Declaración de Interés por parte de ambas cámaras de la legislatura provincial, de la Gobernación, del Intendente, del HCD y de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER.

Primer paso

El Primer Encuentro de Dirigentes de Colectividades de la Provincia de Entre Ríos, se realizará en la Casa de la Costa. El horario de inicio está previsto a las 10.30 con las acreditaciones.

Luego de la apertura formal, está prevista una pausa y se retomará alrededor de las 14. La reunión se desarrollará hasta las 16.30, hora prevista de cierre. En el encuentro cada colectividad participante tendrá la posibilidad de concretar una presentación.

El objetivo, precisaron los organizadores, es construir un programa común, de alcance provincial, para el intercambio de experiencias que fortalezca el desarrollo y promoción de las Organizaciones de Inmigrantes. Al mismo tiempo, se propondrá establecer acuerdos de acciones comunes tendientes a colaborar y fortalecer al éxito de la gestión estatal en la puesta en valor de los dos hoteles de los Inmigrantes, el de Paraná y el de Concepción del Uruguay.

La jornada comenzará a las 10.30 y culminará a las 16.30, con un cuarto intermedio a las 13 para confraternizar en el lunch que se servirá en el mismo lugar.

Participarán del encuentro autoridades nacionales, de la Unión de Colectividades de Entre Ríos y la Comisión constituida a efectos de la Recuperación del Hotel de Inmigrantes de Paraná. Se escucharán ponencias sobre experiencias de gestión de las Colectividades de la provincia y disertaciones que estarán a cargo, entre otras personalidades, del Director del Archivo General de la provincia, Lic. Juan Damián Capdevila quien hablará sobre la presencia catalana en la provincia, y del Director del Museo de las Colonias de Villa Domínguez, Don Osvaldo Quiroga, que abordará la llegada de la colectividad judía hace 127 años.

(El Diario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*